El Club Municipal, conocido como Municipal, es un club de fútbol de la Ciudad de Guatemala. Fue fundado el 17 de mayo de 1936, actualmente compite en la Liga Nacional, y juega sus partidos de local en el Estadio Manuel Felipe Carrera.Es el equipo más representativo de Guatemal a nivel internacional, con cinco títulos internacionales. Ha conseguido ganar veintinueve títulos de liga, ocho de Copa, cinco de Supercopa y a nivel internacional cuenta con cuatro Copas Interclubes de la Uncaf, además de ganar la Copa de Campeones de la Concacaf 1974 y un subcampeonato de la Copa Interamericana de 1974.

 

Municipal tuvo su primer momento de éxito en 1942, cuando ganó su primer título de liga. Luego en años posteriores siguió ganando importantes títulos a nivel nacional e internacional. Los principales períodos de éxito del club han sido, en la década de 1970, durante la cual se consagró campeón de liga cuatro veces y se adjudicó dos títulos internacionales en 1974, y la otra etapa fue de 2004 a 2006, en la cual ganó cinco títulos de liga de manera consecutiva.

 

Los colores que identifican al club son el rojo y el azul, utilizados tiempo después de su fundación.

Su rival histórico el club Comunicaciones contra el que disputa el denominado Clásico Chapín, siendo este encuentro el de mayor rivalidad en el fútbol de Guatemala. También cabe destacar que Municipal junto a comunicaciones son los únicos equipos que no han descendido Fue reconocido por el IFFHS como el cuarto mejor equipo del siglo XX Concacaf y en 2010 ocupó la novena posición en la lista de los Mejores clubes de América Central y del Norte de la primera década del siglo XXI elaborada por la misma institución. (Fuente Wikipedia)

Fundación y un poco de historia

El Club Social y Deportivo Municipal de Guatemala fue fundado el 17 de mayo de 1936, por los trabajadores de la Municipalidad de la Ciudad de Guatemala. Inicialmente el equipo fue creado para disputar partidos amistosos entre los obreros del ayuntamiento y se presentaba en los partidos con la abreviatura de su nombre. Disputó su primer partido por el ascenso de categoría el 6 de marzo de 1938 contra el equipo Bronte, imponiéndose por marcador de dos goles a uno.

En 1938 el club debutó en el campeonato de liga Capitalina, contra el equipo IRCA, con el cual empató a dos goles. Al finalizar el torneo llegaron a ser subcampeones.

En el torneo de la temporada 1942/43, finalizó en primer lugar empatado en puntos con Tipografía Nacional y Guatemala FC por lo que tuvo que disputar una triangular contra estos equipos en el que salió triunfador, consiguiendo su primer campeonato de liga.

En la década de los 40, el clásico fue entre Municipal y Tipografía Nacional. Éste fue el clásico nacional hasta el momento en que la Tipografía Nacional descendiera de categoría, teniendo que se modificar el clásico.

 

Es el partido de mayor trascendencia que se realiza en el fútbol guatemalteco, lo disputa CSD Municipal contra el club Comunicaciones, al ser los dos equipos más laureados y populares de Guatemala. De los 281 clásicos que se han jugado hasta la fecha, Municipal a ganado 96, empatado 90 y perdido 95, el último se disputó el 8 de octubre en el Apertura 2014 con resultado de 1-1 con goles de Carlos Ruíz y Joel Benitez

El máximo goleador en los clásicos es Juan Carlos Plata con 39 anotaciones.

Los rojos guardan en sus vitrinas 29 Campeonatos de liga, 8 torneos de Copa, 5 Copas de Campeon de Campeones, 1 copa de CONCACAF y 5 de la UNCAF. para convertirse en el equipo más ganador de Guatemala.

 

Otras noticias

/revista/index.php/noticias/futbol/antigua-gfc/4568-los-cucuruchos-golearon-a-sanarate

Los Cucuruchos golearon a Sanarate

El combinado morado cucurucho derrotó ...

/revista/index.php/noticias/futbol/liga/4567-xelaju-obligado-a-ganarle-a-los-escarlatas

Xelajú obligado a ganarle a los escarlatas

El conjunto altense viaja a la capital ...

/revista/index.php/noticias/futbol/liga/4566-la-jornada-18-del-clausura-2019

La Jornada 18 del Clausura 2019

La acción del vigente torneo de la Liga ...

Mas deporte

/revista/index.php/noticias/otrosdep/deporte-local/4543-zulena-alvarez-clasifico-a-los-panamericanos

Zulena Álvarez clasificó a los Panamericanos

La boxeadora de Sacatepéquez logró la ...

/revista/index.php/noticias/otrosdep/depornac/4537-lester-martinez-gana-en-su-debut-profesional

Lester Martinez gana en su debut profesional

El Boxeador nacional Lester Martinez, ...

/revista/index.php/noticias/otrosdep/depornac/4501-el-tenis-de-mesa-centroamericano-se-reunira-en-guatemala

El tenis de mesa centroamericano se reunirá en Guatemala

Guatemala albergará la 36 edición del ...

Publicidad

DIRECTORIO

Lic. Estuardo García Carrera

Director General y Editor

Pedro Pablo Andrino

Fotografía y Diseño Web

Salvador Carranza

Corresponsal Inferiores

Rubelsy Pimentel

Corresponsal Locales

Javier Guerra

Colaborador

Victor Manuel Reyes

Columnista

Carlos Paredes

Investigaciones Estadísticas

Hector García Morales

Historia Gráfica