Guatemala se ha clasificado a la Copa del Mundo U-20 de la FIFA, Indonesia 2023, luego de tremenda hazaña ante México.
El elenco que dirige Rafael Loredo se ha metido en la Copa del mundo, luego de tremenda hazaña, conseguida por la garra, valentía, corazón, disposición y gran manejo de partido de los muchachos guatemaltecos.
Con todo en contra, hasta el árbitro y comentaristas de los diferentes medios no guatemaltecos (e incluso algunos propios), los "patojos" se han hecho de un espacio en la Copa Mundial de la FIFA U-20, que se celebrará en Indonesia el próximo año.
¡EN GUATEMALA TODO ES ALEGRÍA!
El partido:
Guatemala empezó con complicaciones, ante un México de mayores condiciones físicas. Sin embargo, no fue impedimento para encontrar la ventaja en el marcador.
Guatemala, que pocas veces encontraba llegadas claras al marco mexicano, aprovechó un centro enviado desde 3/4 de cancha izquierdo, con destino al área grande. Fue entonces que apareció Arquimedes Ordoñez, rematando de cabeza, perfectamente habilitado por los dos centrales mexicanos y ante la salida en falso del guardameta "azteca". Ordoñez ponía el primer gol del partido 38´y hacía soñar a Guatemala que, a partir de ese gol, incrementó su nivel de juego y pudo jugarle frente a frente durante algunos minutos, al rival en turno.
El gol de Arquimedes fue el uno apuntado durante la primera mitad, con ese 1-0 llegó el entretiempo.
Al 73´, una jugada "carambolesca" se gestaba desde un tiro libre. La pelta pasó por en medio de la barrera, hubo un remate dentro del área grande y, finalmente (al parecer con la mano), Esteban Lozano conseguía el empate para los mexicanos.
Ese gol cambió todos los planes del partido a una Guatemala que pensaba que todo estaba consumado a falta de 17 minutos. Sin embargo, fiel a su estilo, Guatemala sacó aire de donde ya no había, metió tremendo compromiso y "garra" para lo que restaba y consiguió sacar pecho contra los mexicanos, que quedaban desconcertados por momentos, ante el gran desempeño "chapín".
Sobre el final del partido, una mano de Jonathan Franco dentro del área guatemalteca, daba paso para que el referee central marcara un penal favorable a México. Esteban Lozano, la joya juvenil de Club América, fue el encargado de rematar el penal que pudo haber dado la clasificación al Mundial. Sin embargo, México nunca tuvo en cuenta que enfrente tenían al mejor guardameta del campeonato, un ataja penales de calidad. Jorge Moreno se lanzó sobre el costado derecho y tapó el trallazo de Lozano, dando vida a Guatemala y llenándola de confianza.
Esa atajada prolongó el partido. Ya en la prórroga no hubo más movimientos en el marcador, enviando el "match" a la definición por penales.
Ya en penales, 3 penales atajados por Moreno, uno más fallado por México, y los tantos de Mathius Gaitán y Daniel Cardoza, clasificó a Guatemala a su segunda Copa del Mundo U-20 de la FIFA.