El ecuatoriano Steven Haro se ha llevado la segunda etapa de la Vuelta Bicentenario.
A las 10:20 la bandera a cuadros ondeó en Magdalena Milpas Altas, anunciando el inicio de la segunda etapa de la Vuelta Bicentenario Bantrab a Guatemala 2022. Los ciclistas partieron pues hacia "shigualandia".
Carrera de disputa fuerte en punta de lanza, donde por momentos un grupito se desgranaba del resto de la mazorca. El empuje de los extranjeros esta vez fue fuerte desde el principio. La primera meta volante fue de dominio azteca. El Tejar, Chimaltenango, marcaba el kilómetro 24.5 de competencia, donde el mexicano Ignacio Prado se llevaba la primera meta volante. Persiguieron Dorian Monterroso de Guatemala y Esdras Morales ("chapín" también).
Kilómetros más tarde, justo en el kilómetro 36.5 de competencia, sobre La Bóveda, el esfuerzo del guatemalteco Alex julajuj, le otorgaba el primer premio de montaña (3a. categoría). Lo persiguieron Melvin Borón de Guatemala y Richard Huerta de Ecuador.
La segunda meta volante llegó sobre la Pasarela Restaurante Chichoy, en el kilómetro 54.1 de competencia. Ahí explotó la garra de Dorian Monterroso, quien pasó como primer lugar, perseguido por el mexicano Ignacio Prado y el guatemalteco Esdras Morales en tercer lugar.
Posterior a ello, un grupo de ciclistas sufrio una caída, sin embargo, reincorporaron de inmediato y la lucha siguió.
El segundo premio de montaña de tercera categoría llegaría sobre Restaurante Las Cabras, en el kilómetro 57.5 de competencia. Nuevamente Julajuj a la cbeza, dejando segundo al nacional Melvin Borón y en tercera casilla al también nacional Eli Sisimit.
Ha sido de mucho esfuerzo ese tramo final, de inmediato la lucha por el último premio de montaña (2a. categoría) empezó. Coronaría entonces el ecuatoriano Richard Huerta, perseguido por el guatemalteco Alex Julajuj y el también nacional Melvin Borón, sobre Aldea Chichavac, en el kilómetro 69.5 de competencia.
La tercera y última meta volante se pintó de azul y blanco, sobre el kilómetro 86 Restaurante Chichoy. Dorian Monterroso de guatemala coronó la última volante, perseguido del méxicano Ignacio Prado y el guatemalteco Esdras Morales.
Esperaba ansiosa la gente en Ciudad Vieja al ganador de la etapa. Steven haro, que no figuró dentro de los primeros 3 en ninguno de los premios principales, estalló en el embalaje final, llevándose así la segunda etapa de la Vuelta Bicentenario Bantrab a Guatemala, misma que fue la más extensa de la competencia con un total de 135.6 kilómetros.
El líder de la Vuelta:
Aldemar Reyes de Colombia se mantiene como líder de la clasificación general individual y de la montaña, de la Vuelta Bantrab.