El Club Social y Deportivo Xelajú Mario Camposeco, también conocido como Xelajú MC es un club de fútbol de Guatemala de la ciudad de Quetzaltenango. Fue fundado el 24 de febrero de 1942 y actualmente juega en la Liga Nacional de Guatemala. Disputa sus partidos de local en el Estadio Mario Camposeco con capacidad para 11.226 espectadores. A nivel histórico, es el cuarto equipo con más títulos de Guatemala, detrás de Municipal, Comunicaciones y Aurora. El club ha conseguido cinco títulos de Liga Nacional, tres torneo de Copa y una Copa Campeón de Campeones.

 

Es considerado el tercer club más emblemático e importante de Guatemala, siendo el que más temporadas ha disputado en la liga mayor solo después del Municipal y Comunicaciones, siendo una institución con gran tradición en el fútbol de Guatemala. Los Super Chivos como popularmente se le conoce, se identifican por tener la mejor afición del país, siendo el equipo que en la última década lleva mas público a su estadio, por lo que su afición es la que mas recauda en taquilla en torneos cortos.

 

Los colores que identifican al club son el rojo azul y blanco, utilizados tiempo después de su fundación. Sus rivales tradicionales son Municipal, Comunicaciones y Deportivo Suchitepéquez, con quien disputa el Clásico del Suroccidente. Algunos periodistas catalogan como Clásico de Occidente a los encuentros frente al Deportivo Marquense, este "clásico" es altamente negado por los aficionados más radicales del Xelajú. A partir del Torneo Apertura 2013 con el ascenso a liga mayor del Deportivo Coatepeque se disputa el Derbi de Occidente con un dominio de Los Super Chivos que solo han cosechado una derrota, dos empates y tres victorias.

El momento de mayor éxito para el equipo, fue de 1961 a 1964, durante este período consiguieron ganar su primera liga, un año más tarde obtuvieron su primera copa y el título de Campeón de Campeones. En el 2012 tras su participación en la Concacaf Liga Campeones el Xelajú MC fue nombrado el mejor equipo guatemalteco en la clasificación mundial de clubes, de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS).

Fundación y un poco de historia

El Club Social y Deportivo Xelajú fue fundado el 24 de febrero de 1942.Por los señores Augusto Calderón, Pedro Figueroa, Modesto Rodas, Humberto Mazariegos, Rafael Porres, Nicolás Brolo, Raúl López, Francisco Madrid y los hermanos Enrique y Gustavo Guillén. A raíz de la muerte de su jugador estrella Mario Camposecoen un accidente aéreo, en 1957 se cambia el nombre del equipo por Club Social y Deportivo Xelajú Mario Camposeco, (MC).

Aunque se cuenta que los orígenes del club se remontan con el equipo Germanía en 1928, aunque 10 años depués se le cambia por le nombre de Asociación Deportiva Independiente de Xelajú (ADIX).

Su primer ascenso lo consigue antes de la temporada 57/58, en una emocionante cuadrangular. Aunque a descendido 3 veces a la categoría inferior. Sin embargo es el equipo departamental con más títulos en su historia, con 5 torneos de Liga y 3 torneos de Copas, 1 copa de Campeon de Campeones. Internacionalmente tiene un subcampeonato del torneo Fraternidad Centroamericana.

Otras noticias

/revista/index.php/noticias/futbol/liga/4749-los-jugadores-citados-por-la-agencia-nacional-antidopaje

Los jugadores citados por la Agencia Nacional Antidopaje

Tres jugadores serían los citados por ...

/revista/index.php/noticias/futbol/antigua-gfc/4748-los-coloniales-vuelven-este-lunes-a-los-entrenos

Los coloniales vuelven este lunes a los entrenos

El plantel blanquiverde está citado ...

/revista/index.php/noticias/futbol/liga/4746-doping-en-las-fases-finales-del-clausura-2019

Doping en las Fases Finales del Clausura 2019

Algunos jugadores arrojaron resultados ...

Mas deporte

/revista/index.php/noticias/otrosdep/deporte-local/4747-variada-agenda-del-deporte-federado-para-este-fin-de-semana

Variada agenda del deporte federado para este fin de semana

Varias disciplinas tendrán actividad ...

/revista/index.php/noticias/otrosdep/deporte-local/4729-ramirez-toma-el-mando-en-la-vuelta-femenina

Ramírez toma el mando en la Vuelta femenina

En el tercer día de competencia de la ...

/revista/index.php/noticias/otrosdep/deporte-local/4723-sierra-impone-su-ritmo-y-celebra-por-segunda-ocasion

Sierra impone su ritmo y celebra por segunda ocasión

La cubana Arlemis Sierra volvió a ser ...

Publicidad

Otros deportes

DIRECTORIO

Lic. Estuardo García Carrera

Director General y Editor

Pedro Pablo Andrino

Fotografía y Diseño Web

Salvador Carranza

Corresponsal Inferiores

Rubelsy Pimentel

Corresponsal Locales

Javier Guerra

Colaborador

Victor Manuel Reyes

Columnista

Carlos Paredes

Investigaciones Estadísticas

Hector García Morales

Historia Gráfica