Equipo de fútbol profesional guatemalteco con sede en en histórica ciudad de La Antigua Guatemala que compite en la Liga Nacional de Guatemala. Su recito deportivo es el Estadio Pensativo. Se les llama Los Panzas Verdes en referencia a que la ciudad está en un departamento rico en cultivos, tambien son llamadas Aguacateros, debido a la relación del primer mote (panza verde), de hecho su mascota es un aguacate. Su nombre completo es Antigua Guatemala Futbol Club.

Antigua GFC ha tenido una larga historia de más de 50 años, en los cuales ha sufrido descensos y ascensos en las diferentes ligas. Su mejor actuación fue en el año 2001, cuando fue subcampeón nacional perdiendo el título ante Comunicaciones. Su peor situación fue cuando descendió hasta 2a. División (3era. categoría del futbol guatemalteco) en el año 2009, pero logró regresar a 1a. División al año siguiente de la mano del técnico  Ziggy Koritosky (USA).

Fundación y un poco de historia

El club fue fundado en 1958 por Miguel Ángel Soto Bustamante y Antonio Martínez Barrios de la ciudad Colonial. El primer presidente del club fue Rogelio Estrada Toledo. Después de obtener el ascenso a la máxima división (Liga Mayor "A") en la temporada 1957/58, Antigua, que terminó tercero en la tabla de la liga 1959/60, pero no pudo mantener su nivel en los años siguientes, sufriendo el descenso después del 1964 temporada. Después de más de una década en la Liga Mayor B, la administración del club fue heredado por la Municipalidad de Antigua Guatemala, y en diciembre de 1976, obtuvo la promoción de nuevo a la Liga Mayor "A", pero fue relegado dos años más tarde como el número de equipos en el liga fue reducido de 18 a 12 equipos. La administración cambió de mando otra vez y el equipo ganó otra promoción en 1979 después de ganar un tercer partido playoff de desempate contra Juca en el Estadio Mateo Flores, que queda en la máxima categoría hasta 1983, cuando el último puesto final en la clasificación relegado una vez más.

El 1983 el descenso marcó el comienzo de un largo período de 16 años en los que el club cuando a través de la tensión financiera y no pudo regresar a la máxima categoría.

En 1998 la administración del equipo se le dio de nuevo a la Municipalidad y el Alcalde Víctor Hugo del Pozo (1996-2004) quién armó un buen equipo y el 23 de mayo de 1999 se ganó un lugar en el que ahora se llama Liga Nacional  en una vibrante final contra el Deportivo Achuapa, de la mano del DT Ever González (COL) y con un histórico gol de Ariel "Loco" Leiva. El presidente del equipo era Guillermo Navas (1998 - 2,002), en la cual estuvo compitiendo por 7 años, hasta que el 21 de mayo del 2006 descendió de nuevo a la Primera División, durante la administración edilicia del Profesor Julio Siliezar Portillo, quien descuidó mucho al equipo al principio de su gestión, aunque quiso rescatarlo le fue imposible mantenerlo en Liga Mayor.

En la época de la administración del alcalde Adolfo Vivar Marroquín, el equipo fue desterrado de la Antigua Guatemala por cuestiones políticas, obligando al club a cambiar de sede por una temporada, debiendo jugar en el Estadio Municipal de San Miguel Dueñas gracias a la colaboración del alcalde de ese municipio el Dr. Julio Quiñonez. En esa época los problemas económicos fueron muy difíciles económicamente, por lo que el presidente del Club Gustavo Azmitia y su junta directiva, deciden buscar ayuda, cediéndole el equipo a Fundagol, quienes se hicieron cargo de una deuda millonaria que tenía el club. Luego de esa transición, el equipo volvió a la ciudad colonial y a jugar en el Estadio Pensativo.

Regreso a Liga Mayor

Luego de que el Deportivo Heredia anuncia la venta de su ficha de Liga Nacional de Futbol de Guatemala, los directivos de Antigua GFC encabezados por el presidente Rafael Arreaga llegan a un acuerdo para la compra de la misma. Y el día 28 de mayo del 2014 se hace oficial el regreso del Club Antigua GFC a la máxima categoría del futbol de Guatemala.

 

Otras noticias

/revista/index.php/noticias/futbol/liga/4577-monterrey-acaricia-el-titulo-de-la-concachampions

Monterrey acaricia el título de la Concachampions

Los Rayados vencieron por la mínima en ...

/revista/index.php/noticias/futbol/antigua-gfc/4575-antigua-sin-tecnico-para-el-fin-de-semana

Antigua sin técnico para el fin de semana

El conjunto colonial no tendrá a su ...

/revista/index.php/noticias/futbol/liga/4574-el-bicampeon-tras-la-clasificacion

El Bicampeón tras la clasificación

Los orientales golearon a Siquinalá y ...

Mas deporte

/revista/index.php/noticias/otrosdep/deporte-local/4578-el-softbol-juvenil-femenino-de-la-region-se-reune-en-guatemala

El Softbol Juvenil Femenino de la región se reúne en Guatemala

La capital guatemalteca albergará la ...

/revista/index.php/noticias/otrosdep/deporte-local/4543-zulena-alvarez-clasifico-a-los-panamericanos

Zulena Álvarez clasificó a los Panamericanos

La boxeadora de Sacatepéquez logró la ...

/revista/index.php/noticias/otrosdep/deporte-local/4476-finalizan-los-juegos-departamentales-de-boxeo-de-sacatepequez

Finalizan los Juegos Departamentales de Boxeo de Sacatepéquez

Esta semana se dieron por culminadas ...

Publicidad

Otros deportes

DIRECTORIO

Lic. Estuardo García Carrera

Director General y Editor

Pedro Pablo Andrino

Fotografía y Diseño Web

Salvador Carranza

Corresponsal Inferiores

Rubelsy Pimentel

Corresponsal Locales

Javier Guerra

Colaborador

Victor Manuel Reyes

Columnista

Carlos Paredes

Investigaciones Estadísticas

Hector García Morales

Historia Gráfica