Opinión

Opinión (14)

Monday, 23 November 2020 13:11

Korytoski se estrena a lo grande.

Escrito por

Este domingo se desarrolló en el Estadio Pensativo el partido de Antigua GFC y CD Achuapa, correspondiente a la Jornada 13 del fútbol nacional. Ante la escéptica de toda la afición "colonial", vidente o periodista, debido a lo que habían demostraron "los coloniales" en duelos anteriores, lo que sucediera en ese partido iba a tener mucha expectativa. 

Wednesday, 11 November 2020 19:11

Cambio de Aires

Escrito por

10 y 11 de noviembre, como los números finales de los años en los que Ziggy Korytoski logró el bicampeonato con Antigua GFC en Segunda División (Apertura 2010 / Clausura 2011). Un nuevo mundo de expectativas se abre sobre la casa verde y blanco, ¿qué sucederá?, es la pregunta de muchos periodistas, aficionados, y seguidores de Antigua GFC. 

Monday, 09 November 2020 23:19

¿Indiciplina deportiva?

Escrito por

Que raro… (sarcasmo)

Pareciera que este asunto es el de nunca acabar. Cada vez que jugadores guatemaltecos quedan mal, sale a luz el asunto por el cual fallan tanto internacionalmente.

No tienen conciencia de que su nivel nunca será el óptimo si no se preparan a conciencia, sino se cuidan a conciencia, si no descansan a conciencia, sino son un ejemplo de conciencia…

Los atletas que han conquistado logros importantes para Guatemala, han demostrado que cuando se quiere llegar lejos hay que esmerarse en su cuidado personal y físico hasta que duela.

Si Erick Barrondo hubiera trasnochado y bebido inescrupulosamente, ¿Tuviera su medalla?

hay que esmerarse en su cuidado personal y físico hasta que duela

Si Jorge Vega cuando se decidió a ser protagonista internacional, hubiera cambiado sus noches de soledad en la Ciudad Olímpica, inclusive en Navidad, por las fiestas familiares o con amigos ¿hubiera ganado campeonatos mundiales?

El futbol es el deporte más importante de muchos países. En Guatemala es el más popular también, además de ser bien pagado, en lo que cabe la comparación con otras profesiones y actividades. Por lo que un “futbolista” es visto como un ídolo, un ejemplo, un concepto, una estrella, una meta por alcanzar.

Si vemos internacionalmente el mejor ejemplo es Cristiano Ronaldo, quien es tan disciplinado, que no se come ni pizza en su casa, cuidando su alimentación e hidratación en familia. ¿Tan difícil es cumplir esos objetivos, cuando tu trabajo te lo exige?

El tiempo de vida de un atleta es muy corto y ver como esos atletas de media actitud, que han alcanzado el primer paso importante que es ser llamados a selección, debería ser un compromiso moral, ético y familiar.

Lo peor de todo es que al leer unas líneas como estas, se enojarán, en lugar de pensar en una disculpa, o simplemente cambiar sus actitudes y acciones.

Que Dios guíe a estos atletas, a estos gladiadores, responsables de que todo un país anímicamente se levante, ante tantas malas noticias y decepciones que provocan otros actuantes de la vida diaria de nuestra tierra.

 responsables de que todo un país anímicamente se levante

Ojalá entiendan que ser seleccionados nacionales ya no los hace dueños de sus propias vidas y decisiones, porque ya son propiedad de una sociedad que exige, que cuestiona, que quiere resultados, que ama y que se apasiona, pero que también desprecia y critica duramente cuando se le falla.

Friday, 06 November 2020 19:21

Así les fue en CONCACAF League.

Escrito por

Ayer finalizó el camino de los equipos nacionales en el ruedo internacional. 3 equipos guatemaltecos eliminados de 3 participantes, se consiguió un récord, una clasificación histórica, una goleada y penales que quedarán para el recuerdo. 

Sunday, 25 October 2020 18:23

¡Han Despertado!

Escrito por

Ha retumbado nuevamente el Estadio Pensativo, esta vez por una victoria del equipo local. Pero no una victoria de las que nos habían dejado dudas, esta vez ha sido una victoria con argumentos, con contundencia, con jugadores con ganas de hacer que la maquina coja ritmo y avance. Antigua ha ganado el partido de la fecha 9 con muchos aspectos positivos, parece que ha retomado su calidad y juego. 

A "los peces vela" no les ha caído nada bien los duelos de visita en el actual certamen; anterior a este encuentro, Iztapa había perdido 3 de 4 disputados, y el único que ganaron jugando de visita fue ante CD Malacateco, en el partido por la sexta jornada. Antigua se frotó las manos ante esto; aparte, los locales traían una motivación a tope por haber avanzado en el duelo internacional. 

Y vaya que este partido desde el inicio nos dio sorpresas fantásticas, iniciando porqué ¡DESPERTÓ EL QUE HACÍA FALTA! 

Josué Martínez (quién no nos había mostrado su mejor versión este campeonato) anotó el segundo gol más rápido del actual torneo, al minuto 01:56, solo detrás del marcado por el futbolista de CD Guastatoya, José Corena, a CD Achuapa en la Jornada 3 (01:02). Josué Martínez hoy si fue jugador de Antigua GFC, estuvo en donde se le pedía, hizo un buen manejo de balón, aprovechó cada oportunidad, y lo más importante, mostró una convicción bárbara, misma que contagió a todo el grupo luego de ese gol catapultado cuando el encuentro aun estaba en pañales. Esta vez, para variar, el gol tempranero no se lo hacían a Antigua, sino, Antigua lo hacía a su adversario. 

Josué Martínez (quién no nos había mostrado su mejor versión este campeonato) anotó el segundo gol más rápido del actual torneo, al minuto 01:56, solo detrás del marcado por el futbolista de CD Guastatoya, José Corena, a CD Achuapa en la Jornada 3 (01:02). Lupa.

Antigua estaba logrando lo que tanto le había costado durante toda esta fase regular: Ser un equipo. Un equipo que ahora labora en bloque; si toca defender, no van todos, pero van los necesarios para neutralizar cualquier tipo de acción de peligro. Si toca defender, lo mismo. Y vaya que los dirigidos por Torres Servín se estaban dando cuenta de muchas más cosas, por ejemplo: que al menos durante los primeros 15 o 20 minutos de cada tiempo son mucho más que el rival dentro del campo, porque no ingresan guardando algo, sino buscando todo. Y así fue, al 15:10 "los panzas verde" recuperaron un balón en la defensa, mismo que fue enviado a la medular del campo, y tras una serie de toques llegó hacia a banda izquierda, donde Kevin Arriola explotó en calidad mandando un zurdazo a modo de centro para Josué Martínez, quién logró colar la pelota por segunda vez en el arco defendido por el méxicano Liborio Sánchez. Ante la impresión de todo el mundo, Antigua lo estaba ganando por diferencia de 2 en apenas 15 minutos, algo impensable días atrás para los aficionados y seguidores de este equipo.

Ante la impresión de todo el mundo, Antigua lo estaba ganando por diferencia de 2 en apenas 15 minutos, algo impensable días atrás para los aficionados y seguidores de este equipo. Lupa.

Ahora, por un momento creí que a Antigua le iba a suceder lo que en partidos anteriores: bajar la guardia. Y es que a partir del 25´, Iztapa trató de tomar el mando, incluso al 30´ consiguieron un penal que terminó convirtiendo Carlos Kamiani Felix, que por cierto, llegó a la cifra de 194 goles en Torneos Cortos con ese penal anotado a Victor Ayala.

Afortunadamente, ese penal encajado, a Antigua le sirvió para darse cuenta que el enchufe es necesario durante cada uno de los 90 minutos y los agregados en la reposición. Lograron nuevamente una presión contundente, y ahora no únicamente por la banda de la izquierda (porque esa era "la necia" de "los coloniales"). Ahora Antigua tenía movilidad también en el centro y por la banda de la derecha, esto debido a que todos trabajaban en conjunto y no había quién se quedara rezagado. 

Ahora Antigua tenía movilidad también en el centro y por la banda de la derecha, esto debido a que todos trabajaban en conjunto y no había quién se quedara rezagado. Lupa.

Y gracias a todo esto ya mencionado, al final del primer tiempo, y tras un corner de Giovani Hernández, Alexander Jiménez logró poner el tercer tanto para Antigua con la testa. Sin duda alguna, "los nazarenos" estaban siendo los dominadores del encuentro, algo que bien sabíamos a vista propia desde lo jugado, y los goles solo llegaron a ratificarlo. En el segundo tiempo ya no cantamos más goles, sin embargo, la expectativa estaba sobre la mesa. 

Me ha gustado el desenvolvimiento que ha mostrado Moises Hernández luego de volver de esa pequeña lesión; Moises es un futbolista que genera bastantes balones por banda de la izquierda a la hora de atreverse a dar una escapada y sus gestas en defensa han sido compactas y puntuales. Mismo caso que Allan Miranda, uno de los jugadores que explotaron a partir del juego ante CAI de la Chorrera en el acceso a Octavos de Final por CONCACAF League. 

Kenner Lemus, madre mía, muy poco se ha hablado de este estupendo jugador. De a poco se ha ido afianzando, y hoy, siendo titularísimo, no desentonó en ningún momento. Kenner es un jugador que con muy poco ruido comandó jugadas importantes en el equipo verde y ha aprovechado cada gota de confianza por parte del banquillo mandante. 

Poner de entrada a grandes generadores como Kevin Arriola, Cristian Ojeda (que tiene mucha gambeta y quiebre) y Pablo Aguilar, ha sido una de las mejores desiciones que ha tomado Torres Servín en este campeonato. Son futbolistas que le ha dado un respiro fantástico al equipo, se ve un plantel más dinámico, con más ideas. Y eso obviamente contagia a los demás jugadores por ir en la lucha de la victoria. Les da más motivación. Además, tener a esos 3 jugadores juntos de entrada, hace que los defensas de Antigua tengan puntos de referencia en todo el ancho del campo, y no solo apoyo por banda de la izquierda; haciendo que haya más opción a la hora que Antigua se convierta de defensa a ataque. 

Lo de Josué Martinez, que hoy de más está explicarlo, con lo que vimos en el campo nos ha dado pauta que ha despertado. Y esperemos así continúe. Resaltar también lo de Victor Ayala, que sigue siendo insignia en el arco. 

Y por último la buena labor de Marco Leonel Domínguez, que al igual que Kenner Lemus, haciendo un trabajo silencioso ha logrado grandes cosas en la medular colonial. 

Este ha sido el primer partido que he visto ha Antigua como un verdadero equipo durante todo el torneo doméstico. El buen amalgame de ideas dentro del campo es importante y lo han conseguido; saber llenar espacios como el que se encontraba vacío en zona de la derecha lo ha tapado muy bien Torres Servín, porque hoy también se profundizó en esa zona a variadas ocasiones; y lo que faltaba: ¡Actitud! Cuando el plan es ejecutado con actitud se pueden conseguir grandes cosas. 

¡Es hora de escalar a las primeras posiciones!, esperemos seguir viendo un juego tan completo como el mostrado hoy ante CD Iztapa en las próximas jornadas. 

Friday, 23 October 2020 19:13

¡Julio Padilla Histórico!

Escrito por

Emociones las que nos hemos llevado todos desde el día uno de esta fantástica Vuelta Ciclística a Guatemala, en su edición numero 60. El color, el esplendor, la algarabía, los nervios, los gritos se han desplegado de una manera distinta este año, sin embargo, la ilusión será siempre la misma. 

Desde el 04 de abril de 1957 el corazón de la gente del pueblo late fuertemente y de manera oficial por este deporte, cuando en Avenida la Reforma se dio el pistoletazo de salida de este fantástico evento deportivo que engalana Guatemala cada año desde hace 60 años. 

Hoy tuvimos la oportunidad de ver una etapa sin precedentes, ante la bendición del Cristo Negro de Esquipulas, en el Parque Chatun, Esquipulas, Chiquimula. Ahí partieron los corredores de los diferentes equipos de ciclismo, el Hino, el Ópticas Deluxe, y por supuesto, el Cable DX Decorabaños. Aproximadamente a las 09:15 de la mañana se dio inicio a la etapa que daría como resultado más adelante, un dato para la historia. 

La disputa era potente, y en los primeros kilómetros un lotecito se dio a la fuga, entre ellos, iban nacionales que serán de grata remembranza para esta primera etapa. Julio Padilla, Brayan Rios, y Esvin Ixtamer eran los guatemaltecos que en algún momento de la competencia ocuparon hasta 09:16´ de diferencia respecto al pelotón perseguidor. 

Desde el inicio, el lote comandante marcó el camino a pasos agigantados y fuertes ante el sofocante sol de la zona oriente del país. Julio Padilla, un ciclista guatemalteco de basta experiencia internacional iniciaría a dar pauta de su valía en este actual certamen; y en el kilómetro 54 de Chiquimula, con un tiempo de 71:45´ logró hacerse de la primera meta volante, y teniendo como coleros a los nacionales Rios e Ixtamer, que pasaron segundo y tercero respectivamente a apenas segundos de Padilla. 

Más adelante, y luego de darle vuelta a la rueda en millones de repeticiones, llegaría el primer premio de montaña, ahí el sur de América pegaría también, casi como diciendo: "recuerden que acá vamos también nosotros y daremos lucha". Duvan Farfan, un ecuatoriano, si, un ecuatoriano se llevaba el primer premio de montaña y acumulaba los primeros 2 puntos en esa categoría. Sin embargo, Guatemala también se presentaba, Esvin Ixtamer llegó en la segunda posición montañosa. En punta de lanza la lucha era un verdadero festín de esfuerzos por llevarse premios, y obviamente por mantener el paso. 

Padilla seguía en la lucha, en la segunda meta volante (en el Km 93.5, en el Super 24 de Santa Cruz) llegó en segundo lugar, apenas por debajo de Cristian Pitan, otro ecuatoriano. Y ecuador empezaba a ser piedra en el zapato para los de Guatemala. Pero Julio es hueso duro de roer, y a partir de Acasaguastlán nadie pudo detenerlo, se llevó la meta volante de ese lugar y posterior se preparó para escalar, para sumar y ganar en su peor pesadilla, la montaña. 

El año pasado cuando le preguntaban a Padilla, tras ganar etapa en Aldea El Camán, que si estaba para ganar vuelta a Guatemala, respondió: "Creo que hay que ser realistas, a mi me pesan mucho las nalgas, no soy un corredor escalador definitivamente, mucho menos contrarrelojista... Solo que hay que ser realistas, que yo para ganar una Vuelta a Guatemala tengo que volver a nacer". 

"Creo que hay que ser realistas, a mi me pesan mucho las nalgas, no soy un corredor escalador definitivamente, mucho menos contrarrelojista... Solo que hay que ser realistas, que yo para ganar una Vuelta a Guatemala tengo que volver a nacer". Lupa. -Julio Padilla-

Bueno, pues no siendo escalador se ha roto el maleficio y hoy también se adjudicó el suéter de los premios de montaña, ganándole a grandes escaladores como lo son los de la zona de Ecuador. A partir de ganar el último premio de montaña lo teníamos claro, Julio Padilla se llevaría la primera etapa, ya no había quién le ganara a uno de los pedalistas que mejor desciende en Centro América, y frente al Estadio David Cordón Hichos, en Guastatoya, se dio un respiro, cruzó la meta y se quedó con la primera etapa de la 60 edición.

Julio Padilla gana la etapa inaugural de la Vuelta Ciclística a Guatemala por segunda vez consecutiva. El año pasado ganó la primera etapa de la 59 edición, en Río Dulce, Izabal. Esta vez, en Guastatoya, El Progreso Dato.

Grato recuerdo el que quedará para Padilla y para Ópticas Deluxe en la tierra de la alegría. Padilla lidera la general individual así: 

POSICIÓN CORREDOR EQUIPO TIEMPO
1

Julio Padilla

Ópticas Deluxe 03: 38: 30
2

Edgar Torres

Hino A 09 Seg.
3

Cristopher Jurado

Selección Nacional Claro Panamá A 10 Seg. 
Julio Padilla se convirtió hoy en el primer corredor en adjudicarse los suéteres más preciados de las competición. Padilla, ganador de la primera etapa de la edición 60 de la Vuelta a Guatemala, se colocó hoy los maillots de Mejor Guatemalteco, Líder de las Metas Volantes, Líder de la Montaña y el preciado amarillo, como el Líder de la Clasificación General Individual; algo que no se había logrado en las 59 ediciones anteriores. Dato.
Tuesday, 29 September 2020 20:46

Falta mejorar mucho.

Escrito por

Traigo a recuerdo un párrafo escrito en la nota de la previa del partido entre Antigua y Xelajú: "Pero viendo un panorama a favor de Antigua, podemos deducir que la contundencia de Xela reduce en la segunda mitad, y si Antigua juega inteligente el primer tiempo y consigue un gol, puede replegarse durante el final del primer tiempo y al segundo salir con las fuerzas guardadas del primero y encima con un gol a favor. Con ello lograría aprovechar el cansancio y desconcentración que el rival generalmente ocupa en el lapso segundo". Nota completa:(https://antiguaesportiva.com/revista/index.php/en/noticias/antigua-gfc/99-noticias/antigua-gfc/1771-previa-antigua-vs-xelaju)

Viendo un panorama a favor de Antigua, podemos deducir que la contundencia de Xela reduce en la segunda mitad, y si Antigua juega inteligente el primer tiempo y consigue un gol, puede replegarse durante el final del primer tiempo y al segundo salir con las fuerzas guardadas del primero y encima con un gol a favor. Con ello lograría aprovechar el cansancio y desconcentración que el rival generalmente ocupa en el lapso segundo. Lupa.

Antigua inició mal el partido, porque no fue una cuestión de guardar fuerzas; el dominio del rival fue contundente durante casi todo el primer tiempo, como yo lo tenía previsto, por el análisis de antelación a este cotejo, y también siendo consciente de lo que Antigua venía mostrando en jornadas anteriores.

El análisis previo es importante para tener una idea de como se va a parar el rival, no hablo del esquema, sino de los recursos que va a utilizar dentro de el campo, sea el jugador que sea del equipo contrario. Y en efecto, fiel a lo que traía en jornadas anteriores, Xelajú fue el equipo que inició proponiendo, pudimos darnos cuenta de un remate de Albizures que afortunadamente Ayala terminó frenando, apenas a 3 minutos de la primera mitad. 

 

El análisis previo es importante para tener una idea de como se va a parar el rival, no hablo del esquema, sino de los recursos que va a utilizar dentro de el campo, sea el jugador que sea del equipo contrario. Lupa.

En lo que a mi compete en este deber, puedo dar con certeza una opinión clara basada en argumentos puntuales de lo sucedido durante el partido, por ejemplo: Vidal Paz fue uno de los jugadores de quién se hablo poco a favor, y se dieron más comentarios en contra, pero, ¿por qué sucedió esto? sencillo; se le enviaron muy pocos balones por la zona derecha de ataque y cuando le llegaban no tenía un referente claro a quién enviarlos. Creo que todos estamos conscientes que Josué Martinez no jugó su mejor partido y por mucho, varios balones que le llevó Paz, terminaron concretados erróneamente y a veces no concretados, como el pase que Vidal suelta al 8:41´ y Martinez no domina. 

Vidal aparte, se situaba más en ataque, pero bien sabemos que también debía cumplir con una zona de defensa, pues cuando un equipo alinea con 3-4-3 se trata únicamente de una derivación de 4-3-3, y por la zona que ocupaba Vidal era el indicado para el regreso y fungir en una complicidad de carrilero. Por lo tanto, la zona de la izquierda era más nutrida por la posición de Arreola y la ayuda de Robin Betancourth. Y por la poca certeza que estaba teniendo Antigua en ataque, el juego de Xelajú se produjo más nutrido, esto claro hasta el 29:32´, ahí para mala fortuna otro pase de Vidal terminaba mal ejecutado por el tico al intentar picarle el balón a Monsalve y ante la llegada férrea de un rival (puntualizo esto porque esta jugada, con estas circunstancias, se me hizo entendible a la hora de fallar). 

A partir de esa jugada de Martinez, Antigua empezó a ser más dentro del campo, se animaban a más, por ejemplo: un zurdazo de Betancourth pasó saludando el arco de Xelajú al 32:07´, y tras el buen manejo de Antigua, y la inferioridad que inició a mostrar el conjunto quetzalteco, incluso se afecto Claverí a si mismo, cuando le sacaron amarilla al 33:39´por reclamo al árbitro.

Este punto clave estaba dando fruto, sin embargo, a Mena le sacaron una amarilla, que más tarde dejaría en evidencia que a Antigua le hacen falta aspectos por mejorar. Lo importante es lo siguiente: a partir del 30´ (como ya acoté), la presión de Antigua fue más, y tras un pase por elevación a Robin Betancourth, este logró dar un cabezazo (por la visual da pauta que quería dar un centro a Marco Dominguez quién estaba solo dentro de la 16-50), sin embargo, la pelota agarró una trayectoria sobre Monsalve que culminó en gol.

La acción me pareció muy buena, excelente, porque al 39´, se dio una respuesta rápida si analizamos desde que minuto tomó dominio Antigua (30´) y cuanto tiempo a partir de ese dominio le tomó para conseguir el primer gol en el tablero (9 minutos). Y como yo tenía previsto este encuentro (basado en partidos anteriores, basado en el desempeño de ambos equipos dentro del campo conforme a lo que venían haciendo y podían hacer, y hasta donde podría llevarlos su exigencia potencial) acerté el 1-0 de la primera mitad del partido a favor del local. Antigua se iba con ventaja en el primer tiempo. 

Cuando inició el segundo tiempo, el correr de los minutos le dio la razón a un segundo análisis hecho en "mi nota de la previa"; cito, "podemos deducir que la contundencia de Xela reduce en la segunda mitad", y en efecto así fue. 

Justo en una jugada de contragolpe a favor de Antigua, la mano de un defensor de Xelajú MC, favoreció dentro del área a los coloniales, Walter López dictó penal para los de casa. La mejor motivación para un goleador en sequía, es otorgarle un penal para patear e iniciar a anotar. Y así inició a desempolvarse Nicolás Martínez, ejecutó con total seguridad ante un Monsalve que se jugó al lado contrario, Antigua estaba arriba por diferencia de 2 goles. 

La mejor motivación para un goleador en sequía, es otorgarle un penal para patear e iniciar a anotar. Lupa.

Apenas pasó un minuto con 23 segundos del gol de Nicolás, cuando José Mena en propia área metió un codazo sobre la personalidad de Albizures, que para entonces, se estaba convirtiendo en una preocupación para la saga verde y blanco. Walter López decidió expulsar a Mena por doble cartulina amarilla, y con esto, Antigua se preparaba para su tercer enfrentamiento que no finaliza con su formación completa dentro del terreno de juego. Israel Silva se encargó de ejecutar el penal, sin embargo, Victor Ayala se vistió de héroe y desvió el balón con sus piernas. "El lobo" iniciaba a ser santo. 

Sin duda alguna el guardameta colonial fue la figura del partido, detuvo cuanto remate pudo, en especial los de Wilber Perez cuando ingresó al campo. A pesar de todos los esfuerzos, por fin sucumbió. Un remate de larga distancia fue neutralizado por Kervin García, y luego otra vez por el defensor, hasta que por fin "el bebote" logró el descuento. Xela consiguió una única diana en el partido y Antigua sumó 3 puntos de oro.

¿Cuáles fueron los fallos?:  Siguiendo el guion del gol de Xelajú, podemos resaltar que quién deja escapar al primer hombre que inició la jugada del gol es Moises Hernández, esto lo podemos tomar como falta de intensidad. Y lo remarco porque antes de eso se vio un compromiso muy fuerte de Kenner Lemus, quién recuperó la pelota y le había dejado un pase al pie y libre a Moises. Entonces, para que un equipo funcione, el compromiso debe ser general. Y posterior, me parece que Miranda pudo haber ayudado a Kervin García, tras los 2 remates que frenó anteriores al gol, sin embargo, el tico jamás llegó en su ayuda a pesar de estar cerca. Acá no quiero ser tan profundo en la crítica, pues hay situaciones que la impresión desde ese punto desemboca en el pensar que el defensor en turno ya ha resuelto todo, mientras no es así, y por la misma impresión de la jugada quién puede ir en ayuda tiende a quedar en una petrificación de duda. 

Hay situaciones que la impresión desde ese punto desemboca en el pensar que el defensor en turno ya ha resuelto todo, mientras no es así, y por la misma impresión de la jugada quién puede ir en ayuda tiende a quedar en una petrificación de duda. Lupa.

Me ha gustado lo que vi en velocidad por parte de Cayo Ribeiro, quién mientras pasaron los pocos minutos que tuvo, se fue afianzando e incluso logró profundizar en 2 ocasiones de manera clara.  

Me ha gustado que el equipo volvió a corregir sobre la marcha sin desesperarse como ya lo había hecho contra Comunicaciones en la Jornada 2. 

Me ha gustado que a pesar de los errores que ya marqué y remarqué, lograron mejorar en actitud respecto a los 2 partidos anteriores; pero ojo, porque ahora viene Comunicaciones nuevamente y en condición de visita, y contra cremas no se puede bajar la guardia en ningún momento. Recordemos que la vacuna crema en la jornada 2 fue apenas pasados 2 minutos de la primera parte, un gol bastante prematuro por ceder espacios en defensa. La mejor defensa inicia desde el buen ataque. 

 

La mejor defensa inicia desde el buen ataque. Lupa.

Hay que mejorar en como se lleva el partido con un hombre menos, pues se quiera o no, es una constante que ya ha iniciado a volverse tradición en los partidos de Antigua. Y por supuesto, seguir mejorando la actitud y el hambre por ganar, estos últimos puntos pueden ser fundamentales.  

 

 

 

 

 

Sunday, 27 September 2020 22:24

¡Arbitrito!

Escrito por

Expresión seguida de una maltratada, gritada por aficionados en la grada (virtual), cuando el juez central de un partido de futbol se equivoca una y otra vez.

Esto es lo que muchos pensaron hoy al observar las repeticiones de la jugada de la expulsión de José Mena, luego de que Walter López se equivocara rotundamente y se pasara de estricto en la marcación del penal, que afortunadamente para Antigua, fue fallado por el goleador Argentino Israel Silva.

Los comentarios y opiniones vuelven a las tribunas y lugares públicos, donde se habla de futbol, al criticar duramente a un árbitro que tiene su palmares, c

onsiderado en algún momento, uno de los consentidos de la CONCACAF LUPA
, pero desde aquella polémica decisión que dejó fuera del mundial a Estados Unidos, dejó de serlo.

En cada juego que vemos del “profe” López, uno de los tres hermanos que se visten de negro, encontramos más de una decisión polémica o exagerada.

¿Será que Walter ya dió su cuota y ya no está para seguir en el referato? O tiene alguna tendencia sesgada a la marcación en contra de equipos, jugadores o simplemente quiere ser protagonista.

En el partido de Antigua algunos dicen que el penal marcado a Castañeda de Xela, en esa mano que marcó, no era penal, que no le topo la mano, y ¿que como pudo ver la mano si el estaba del otro lado del cuerpo del jugador? Desde donde yo estaba si me pareció mano, sin embargo también se puede sumar a la polémica.

La segunda tarjeta amarilla en contra de Mena, debía sacarla… porque si marcó penal y era jugada manifiesta de gol, entonces debía sacarla… Pero ni hubo penal y ni la agresión ameritaba tarjeta, porque era una jugada futbolera donde los dos jugadores estaban en franca pelea por le balón, y estiran las manos intentando desplazarse. ¿Que si debía marcarse por le manotazo?, bueno digamos que sí, pero la infracción se dio fuera del área penal, lo que nos regresa a la discusión de la infracción.

¿Será que Walter ya dió su cuota y ya no está para seguir en el referato? LUPA

En lo personal no le había tomado tanta importancia, pero al leer la nota en la página Guatefutbol.com, me dio curiosidad y empecé a ver resúmenes, lo que aclaró el panorama para escribir esta columna.

Con repeticiones y todo podemos decir mil cosas y podemos ser muy drásticos en la crítica, sin embargo, lo que intentamos analizar es que en cada partido de Walter López, siempre habrá más de una marcación polémica y que raya en la exageración o la extrema drasticidad. ¿Que opina usted mi estimado lector?

Monday, 21 September 2020 11:02

¿Se corregirá algo?

Escrito por

Antigua GFC inició el actual campeonato con buen juego, una estructura medianamente confiable y, además, con victoria ante Santa Lucía Cotzumalguapa y en condición de visita.  Bueno, detengámonos acá un momento; en ese primer encuentro, los coloniales tuvieron infinidad de oportunidades a gol que no pudieron concretar. La falta de definición ha sido el mayor problema de Antigua en los últimos campeonatos, pero bueno, ese es solo el inicio de lo que está sucediendo este certamen con Antigua. 

Luego de ello, los coloniales disputaron su primer encuentro en condición de local, contra Comunicaciones FC. Sorprendió "el cuilapa" Mejía cuando apenas avanzados 150 segundos del partido colocó el primer tanto en favor de los visitantes. Sin embargo, los coloniales lograron sacar un empate luego de que Giovani Hernández resolviera todo con un golazo de tiro libre. A mi parecer, este ha sido el partido que mejor ha jugado Antigua en lo que va del torneo. Iniciaron abajo en el marcador cuando el partido aun iba en pañales, pero lograron mantener la calma, empatar el partido, y lo que es más importante, mantener el mismo concepto e ideología a pesar de la expulsión de Juan Osorio, quedando únicamente con 10 elementos en la cancha durante la recta final del cotejo. 

En la jornada 2, lograron mantener la calma, empatar el partido, y lo que es más importante, mantener el mismo concepto e ideología de juego a pesar de la expulsión de Juan Osorio, quedando únicamente con 10 elementos en la cancha durante la recta final del cotejo. Lupa.

¿Pero qué pasó a partir de la jornada 3? Un juego muy flojo en Malacatán dio como resultado la primer derrota del campeonato para Antigua. Y si, volvió a suceder; un gol tempranero, esta vez al minuto 4 de partido luego de un corner. Y acá entramos a analizar la segunda situación fallida de Antigua, su defensa. Ese tiro de esquina es una de las situaciones más claras para poder dar crítica de lo mal que ha actuado el baluarte colonial, existe mucha falta de comunicación y falta de intensidad.

A partir del centro de Fredy López, 3 defensores antigüeños van a por el mismo jugador, y cuando el balón llega al área, Ayala salta para buscar la pelota, sin embargo, por el desorden que existe en zona defensiva, los encargados de neutralizar el ataque dejan libre a Federico Báez, quien teniendo a Ayala jugado, cabecea y anota la primer diana del cotejo. Igualmente si el balón hubiese ido al segundo palo y no al centro, existía una posibilidad del 90% de gol para Malacateco; ningún defensor estaba por esa zona donde llegaba un jugador toro, la marca ahí era de Marco Dominguez, quién no estaba atrás del jugador, sino adelante de el, dándole una libertad bárbara para un eventual remate de cabeza. Y obviamente, Ayala al estar en el centro del arco, nada hubiese podido hacer luego de un remate adverso bien ejecutado, aunque quisiera. ¿Se puede perder?, claro que se puede perder, es fútbol y todo puede pasar. Pero, hasta para perder existe el manejo de una ideología ganadora (obviamente nadie salta a la cancha para buscar una derrota), y en ese partido Antigua no demostró siquiera un argumento para merecer la victoria. 

 

¿Se puede perder?, claro que se puede perder, es fútbol y todo puede pasar. Pero, hasta para perder existe el manejo de una ideología ganadora (obviamente nadie salta a la cancha para buscar una derrota), y en ese partido Antigua no demostró siquiera un argumento para merecer la victoria. Lupa.

Jornada 4, ¡ay mi madre!, un empate de visita pero que me ha dejado muchas dudas. La facilidad con la que estaba jugando Antigua durante los primeros 15 minutos daba pauta que sería un partido positivo para coloniales, sin embargo, minutos más tarde todo eso se fue a la basura nuevamente. Iztapa logró anotación gracias al ahora convocado a Selección Nacional, Julio Fajardo, en la segunda mitad del partido. Otra vez falta de convicción, falta de garra, falta de orden y falta de comunicación por parte de Antigua. Obviamente no quiero quitarle mérito al buen actuar de Iztapa, y quiero creer que a pesar de los errores coloniales, ellos consiguieron este tanto haciendo su propio esfuerzo y jugando de manera inteligente.

Pedro Samayoa llevaba el balón, enfrente se encontró con un gigante, sin embargo, pasó super fácil a Allan Miranda, y dio un pase fantástico entre lineas a Fajardo, quien no desperdició oportunidad y anotó el primer gol del partido. ¡El error venía desde el centro del campo! ¡Atacaban 4 de Iztapa, defendían 7, si, 7 de Antigua (contando al guardameta)! Entonces, ¿qué es lo que falló si eran más antigüeños que peces vela en esa jugada? La respuesta es la convicción, las ganas, el hambre de ganar, la actitud. Y quizás y Torres Servín tenga una idea de juego fantástica, un esquema que puede poner en práctica durante el partido y que los haría ganar, porque ante las disculpas de todos, no se puede dudar del buen trabajo del méxicano. Pero si no tiene las ganas de los jugadores nada se puede hacer. ¿De que sirve tener recursos para construir una estructura si no tenes albañiles con ganas de construir? ¿De que te sirve tener los recursos para cocinar la pizza más deliciosa si no tenes un chef o cocinero con ganas de hacerla? Lo mismo está sucediendo en el equipo, y acá entra la frase de: "Visión si ejecución, es alucinación".  

¿De que sirve tener recursos para construir una estructura si no tenes albañiles con ganas de construir? ¿De que te sirve tener los recursos para cocinar la pizza más deliciosa si no tenes un chef o cocinero con ganas de hacerla? Lo mismo está sucediendo en el equipo, y acá entra la frase de: "Visión si ejecución, es alucinación". Lupa.

Y ahora me dirán: "Jairo Arreola empató el partido, se ganó un punto en cancha ajena, en una cancha complicada, ¿por qué la crítica para Antigua?". 

Simple, no hubo argumentos, y cuando no hay argumentos sabes que en cualquier momento la suerte de un equipo va a colapsar. Es muy diferente el empate que se saca ante Comunicaciones, con orden, con ideas y encima con un hombre menos dentro del campo, a un empate de suerte ante Iztapa. 

Remarco todo esto, porque ahora viene el partido más difícil, contra Xelajú MC, un equipo que va segundo de su grupo, pero que lleva 3 partidos sin perder al hilo (2 victorias y 1 empate), cosa que no sucede con el primer lugar de dicho grupo (en este caso Comunicaciones con victoria, empate, empate y victoria). La única mancha de Xela fue cuando sucumbió en la primera jornada ante los cremas, pero, a partir de ahí los de Claverí vienen con una marcha impecable. Además, Antigua se topará con un equipo recio y también de mucha idea y velocidad; encima los ejes de Xela son ex-antigüeños: Oscar Castellanos, Pablo Mingorance y Victor Alexis Matta, jugadores que saben muy bien lo que propone Antigua. No es un equipo imposible de ganarle, pues como ya anoté, sucumbieron ante Comunicaciones. 

¿Habrá un cambio de chip durante la semana? ¿Les servirá a los jugadores volver al plantel luego de entrenamientos con Selección Nacional? quiero creer que si. Y también quiero creer que plantarán cara ante Xelajú MC y harán respetar su localidad en el Estadio Pensativo. 

 

Sunday, 20 September 2020 22:10

¿Y los protocolos? Bien Gracias…

Escrito por

Se jugó la Cuarta Jornada de este torneo de Clausura 2020, y los equipos visitaron varios recintos deportivos que presentaron público, no en las gradas, pero si en la paredes o casas aledañas a estos estadios.

¡Sí!, público sin mascarillas, o con estos tapabocas mal puestos, subidos en camiones, tal como pasó en Achuapa, o como se vió en iztapa, que la gente en sillas y mesas disfrutaban en el segundo nivel de un restaurante, hasta con su cervecita detrás de la portería sur. ¿A caso esto no es un total irrespeto a las normas y los protocolos?

público sin mascarillas, o con estos tapabocas mal puestos, subidos en camiones, LUPA

Mientras que en estadios como el Doroteo, Pensativo, Mario Camposeco, Trebol y algunos otros por ahí, solamente la prensa entra, y hasta han limitado el ingreso a los medios digitales “supuestamente no masivos”.

Y no lo digo porque sancionen a los equipos, sino porque la FEDEFUT no dice nada, no revisa estos acontecimientos que se pueden regular y evitar con un poco de voluntad y disciplina. ¿Cómo es que se autorizan canchas que no llenan los requisitos restrictivos?…

Creo que se debe hacer un verdadero examen de acciones y de conciencia, la pandemia no está a la baja como dicen las estadísticas del gobierno, cada día muere más gente que no fue al hospital y no se hizo una prueba.

¿Entonces que se puede hacer?... Pues obligar a los equipos a colocar elementos que dificulten la visibilidad hacia adentro del estadio, colocar a los cuerpos de seguridad afuera del estadio, y no adentro para lleguen a ver su partido, que alejen a las personas, no dejando que se suban a las paredes y no iniciando un partido hasta que no haya ninguna persona no autorizada en el recinto.

la pandemia no está a la baja como dicen las estadísticas del gobierno, cada día muere más gente que no fue al hospital LUPA

En Achuapa, hasta el voceador del periódico entró a cubrir el partido, “disque” prensa local, mientras que en otros estadios como Sanarate le pidieron hisopados a los reporteros, en Cobán fumigaron a los jugadores antes de ingresar a la cancha y Comunicaciones ha puesto a los reporteros bastante lejos del campo.

Ojalá que entremos en razón, porque esa gente que está sobre las barreras y paredes no está pagando ni un centavo por ver el espectáculo, y eso no le conviene a los equipos. Entre más nos tardemos en bajar la curva de contagios, más problemas económicos habrán en el futbol nacional, porque los patrocinadores, no podrán solo con su aporte, cubrir todos los sueldos. Ya quiero ver esas demandas al finalizar el torneo.

Quienes Somos

 

Somos una  revista deportiva con información de todas disciplinas, pero en especial de Antigua GFC. Contamos con una revista impresa y con presencia en redes sociales y una aplicación en Google Play que puede encontrarla escribiendo nuestro nombre en el buscador.
 
Hemos conjuntado a un grupo de entusiastas profesionales del periodismo deportivo con el que podremos compartir, comentar y criticar con particular estilo todo lo que sucede en el mundo del deporte.
 
Comparte nuestra web en las redes sociales, y participa de nuestras promociones.
 
 
Visita nuestras redes sociales
 
 
 
 

Directorio

Estuardo García Carrera

Director General

Pedro Pablo Andrino

Jefe Editorial

Rubelsy Pimentel

Corresponsal Deportes

Kenny Rodas

Fuerzas Básicas

Salvador Carranza

Fotografía

Carlos Antonio Paredes

Estadísticas e Historia

Victor Manuel Reyes

Columnas de Opinion

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…