Opinión

Opinión (7)

Domingo, 27 Septiembre 2020 22:24

¡Arbitrito!

Escrito por

Expresión seguida de una maltratada, gritada por aficionados en la grada (virtual), cuando el juez central de un partido de futbol se equivoca una y otra vez.

Esto es lo que muchos pensaron hoy al observar las repeticiones de la jugada de la expulsión de José Mena, luego de que Walter López se equivocara rotundamente y se pasara de estricto en la marcación del penal, que afortunadamente para Antigua, fue fallado por el goleador Argentino Israel Silva.

Los comentarios y opiniones vuelven a las tribunas y lugares públicos, donde se habla de futbol, al criticar duramente a un árbitro que tiene su palmares, c

onsiderado en algún momento, uno de los consentidos de la CONCACAF LUPA
, pero desde aquella polémica decisión que dejó fuera del mundial a Estados Unidos, dejó de serlo.

En cada juego que vemos del “profe” López, uno de los tres hermanos que se visten de negro, encontramos más de una decisión polémica o exagerada.

¿Será que Walter ya dió su cuota y ya no está para seguir en el referato? O tiene alguna tendencia sesgada a la marcación en contra de equipos, jugadores o simplemente quiere ser protagonista.

En el partido de Antigua algunos dicen que el penal marcado a Castañeda de Xela, en esa mano que marcó, no era penal, que no le topo la mano, y ¿que como pudo ver la mano si el estaba del otro lado del cuerpo del jugador? Desde donde yo estaba si me pareció mano, sin embargo también se puede sumar a la polémica.

La segunda tarjeta amarilla en contra de Mena, debía sacarla… porque si marcó penal y era jugada manifiesta de gol, entonces debía sacarla… Pero ni hubo penal y ni la agresión ameritaba tarjeta, porque era una jugada futbolera donde los dos jugadores estaban en franca pelea por le balón, y estiran las manos intentando desplazarse. ¿Que si debía marcarse por le manotazo?, bueno digamos que sí, pero la infracción se dio fuera del área penal, lo que nos regresa a la discusión de la infracción.

¿Será que Walter ya dió su cuota y ya no está para seguir en el referato? LUPA

En lo personal no le había tomado tanta importancia, pero al leer la nota en la página Guatefutbol.com, me dio curiosidad y empecé a ver resúmenes, lo que aclaró el panorama para escribir esta columna.

Con repeticiones y todo podemos decir mil cosas y podemos ser muy drásticos en la crítica, sin embargo, lo que intentamos analizar es que en cada partido de Walter López, siempre habrá más de una marcación polémica y que raya en la exageración o la extrema drasticidad. ¿Que opina usted mi estimado lector?

Lunes, 21 Septiembre 2020 11:02

¿Se corregirá algo?

Escrito por

Antigua GFC inició el actual campeonato con buen juego, una estructura medianamente confiable y, además, con victoria ante Santa Lucía Cotzumalguapa y en condición de visita.  Bueno, detengámonos acá un momento; en ese primer encuentro, los coloniales tuvieron infinidad de oportunidades a gol que no pudieron concretar. La falta de definición ha sido el mayor problema de Antigua en los últimos campeonatos, pero bueno, ese es solo el inicio de lo que está sucediendo este certamen con Antigua. 

Luego de ello, los coloniales disputaron su primer encuentro en condición de local, contra Comunicaciones FC. Sorprendió "el cuilapa" Mejía cuando apenas avanzados 150 segundos del partido colocó el primer tanto en favor de los visitantes. Sin embargo, los coloniales lograron sacar un empate luego de que Giovani Hernández resolviera todo con un golazo de tiro libre. A mi parecer, este ha sido el partido que mejor ha jugado Antigua en lo que va del torneo. Iniciaron abajo en el marcador cuando el partido aun iba en pañales, pero lograron mantener la calma, empatar el partido, y lo que es más importante, mantener el mismo concepto e ideología a pesar de la expulsión de Juan Osorio, quedando únicamente con 10 elementos en la cancha durante la recta final del cotejo. 

En la jornada 2, lograron mantener la calma, empatar el partido, y lo que es más importante, mantener el mismo concepto e ideología de juego a pesar de la expulsión de Juan Osorio, quedando únicamente con 10 elementos en la cancha durante la recta final del cotejo. Lupa.

¿Pero qué pasó a partir de la jornada 3? Un juego muy flojo en Malacatán dio como resultado la primer derrota del campeonato para Antigua. Y si, volvió a suceder; un gol tempranero, esta vez al minuto 4 de partido luego de un corner. Y acá entramos a analizar la segunda situación fallida de Antigua, su defensa. Ese tiro de esquina es una de las situaciones más claras para poder dar crítica de lo mal que ha actuado el baluarte colonial, existe mucha falta de comunicación y falta de intensidad.

A partir del centro de Fredy López, 3 defensores antigüeños van a por el mismo jugador, y cuando el balón llega al área, Ayala salta para buscar la pelota, sin embargo, por el desorden que existe en zona defensiva, los encargados de neutralizar el ataque dejan libre a Federico Báez, quien teniendo a Ayala jugado, cabecea y anota la primer diana del cotejo. Igualmente si el balón hubiese ido al segundo palo y no al centro, existía una posibilidad del 90% de gol para Malacateco; ningún defensor estaba por esa zona donde llegaba un jugador toro, la marca ahí era de Marco Dominguez, quién no estaba atrás del jugador, sino adelante de el, dándole una libertad bárbara para un eventual remate de cabeza. Y obviamente, Ayala al estar en el centro del arco, nada hubiese podido hacer luego de un remate adverso bien ejecutado, aunque quisiera. ¿Se puede perder?, claro que se puede perder, es fútbol y todo puede pasar. Pero, hasta para perder existe el manejo de una ideología ganadora (obviamente nadie salta a la cancha para buscar una derrota), y en ese partido Antigua no demostró siquiera un argumento para merecer la victoria. 

 

¿Se puede perder?, claro que se puede perder, es fútbol y todo puede pasar. Pero, hasta para perder existe el manejo de una ideología ganadora (obviamente nadie salta a la cancha para buscar una derrota), y en ese partido Antigua no demostró siquiera un argumento para merecer la victoria. Lupa.

Jornada 4, ¡ay mi madre!, un empate de visita pero que me ha dejado muchas dudas. La facilidad con la que estaba jugando Antigua durante los primeros 15 minutos daba pauta que sería un partido positivo para coloniales, sin embargo, minutos más tarde todo eso se fue a la basura nuevamente. Iztapa logró anotación gracias al ahora convocado a Selección Nacional, Julio Fajardo, en la segunda mitad del partido. Otra vez falta de convicción, falta de garra, falta de orden y falta de comunicación por parte de Antigua. Obviamente no quiero quitarle mérito al buen actuar de Iztapa, y quiero creer que a pesar de los errores coloniales, ellos consiguieron este tanto haciendo su propio esfuerzo y jugando de manera inteligente.

Pedro Samayoa llevaba el balón, enfrente se encontró con un gigante, sin embargo, pasó super fácil a Allan Miranda, y dio un pase fantástico entre lineas a Fajardo, quien no desperdició oportunidad y anotó el primer gol del partido. ¡El error venía desde el centro del campo! ¡Atacaban 4 de Iztapa, defendían 7, si, 7 de Antigua (contando al guardameta)! Entonces, ¿qué es lo que falló si eran más antigüeños que peces vela en esa jugada? La respuesta es la convicción, las ganas, el hambre de ganar, la actitud. Y quizás y Torres Servín tenga una idea de juego fantástica, un esquema que puede poner en práctica durante el partido y que los haría ganar, porque ante las disculpas de todos, no se puede dudar del buen trabajo del méxicano. Pero si no tiene las ganas de los jugadores nada se puede hacer. ¿De que sirve tener recursos para construir una estructura si no tenes albañiles con ganas de construir? ¿De que te sirve tener los recursos para cocinar la pizza más deliciosa si no tenes un chef o cocinero con ganas de hacerla? Lo mismo está sucediendo en el equipo, y acá entra la frase de: "Visión si ejecución, es alucinación".  

¿De que sirve tener recursos para construir una estructura si no tenes albañiles con ganas de construir? ¿De que te sirve tener los recursos para cocinar la pizza más deliciosa si no tenes un chef o cocinero con ganas de hacerla? Lo mismo está sucediendo en el equipo, y acá entra la frase de: "Visión si ejecución, es alucinación". Lupa.

Y ahora me dirán: "Jairo Arreola empató el partido, se ganó un punto en cancha ajena, en una cancha complicada, ¿por qué la crítica para Antigua?". 

Simple, no hubo argumentos, y cuando no hay argumentos sabes que en cualquier momento la suerte de un equipo va a colapsar. Es muy diferente el empate que se saca ante Comunicaciones, con orden, con ideas y encima con un hombre menos dentro del campo, a un empate de suerte ante Iztapa. 

Remarco todo esto, porque ahora viene el partido más difícil, contra Xelajú MC, un equipo que va segundo de su grupo, pero que lleva 3 partidos sin perder al hilo (2 victorias y 1 empate), cosa que no sucede con el primer lugar de dicho grupo (en este caso Comunicaciones con victoria, empate, empate y victoria). La única mancha de Xela fue cuando sucumbió en la primera jornada ante los cremas, pero, a partir de ahí los de Claverí vienen con una marcha impecable. Además, Antigua se topará con un equipo recio y también de mucha idea y velocidad; encima los ejes de Xela son ex-antigüeños: Oscar Castellanos, Pablo Mingorance y Victor Alexis Matta, jugadores que saben muy bien lo que propone Antigua. No es un equipo imposible de ganarle, pues como ya anoté, sucumbieron ante Comunicaciones. 

¿Habrá un cambio de chip durante la semana? ¿Les servirá a los jugadores volver al plantel luego de entrenamientos con Selección Nacional? quiero creer que si. Y también quiero creer que plantarán cara ante Xelajú MC y harán respetar su localidad en el Estadio Pensativo. 

 

Domingo, 20 Septiembre 2020 22:10

¿Y los protocolos? Bien Gracias…

Escrito por

Se jugó la Cuarta Jornada de este torneo de Clausura 2020, y los equipos visitaron varios recintos deportivos que presentaron público, no en las gradas, pero si en la paredes o casas aledañas a estos estadios.

¡Sí!, público sin mascarillas, o con estos tapabocas mal puestos, subidos en camiones, tal como pasó en Achuapa, o como se vió en iztapa, que la gente en sillas y mesas disfrutaban en el segundo nivel de un restaurante, hasta con su cervecita detrás de la portería sur. ¿A caso esto no es un total irrespeto a las normas y los protocolos?

público sin mascarillas, o con estos tapabocas mal puestos, subidos en camiones, LUPA

Mientras que en estadios como el Doroteo, Pensativo, Mario Camposeco, Trebol y algunos otros por ahí, solamente la prensa entra, y hasta han limitado el ingreso a los medios digitales “supuestamente no masivos”.

Y no lo digo porque sancionen a los equipos, sino porque la FEDEFUT no dice nada, no revisa estos acontecimientos que se pueden regular y evitar con un poco de voluntad y disciplina. ¿Cómo es que se autorizan canchas que no llenan los requisitos restrictivos?…

Creo que se debe hacer un verdadero examen de acciones y de conciencia, la pandemia no está a la baja como dicen las estadísticas del gobierno, cada día muere más gente que no fue al hospital y no se hizo una prueba.

¿Entonces que se puede hacer?... Pues obligar a los equipos a colocar elementos que dificulten la visibilidad hacia adentro del estadio, colocar a los cuerpos de seguridad afuera del estadio, y no adentro para lleguen a ver su partido, que alejen a las personas, no dejando que se suban a las paredes y no iniciando un partido hasta que no haya ninguna persona no autorizada en el recinto.

la pandemia no está a la baja como dicen las estadísticas del gobierno, cada día muere más gente que no fue al hospital LUPA

En Achuapa, hasta el voceador del periódico entró a cubrir el partido, “disque” prensa local, mientras que en otros estadios como Sanarate le pidieron hisopados a los reporteros, en Cobán fumigaron a los jugadores antes de ingresar a la cancha y Comunicaciones ha puesto a los reporteros bastante lejos del campo.

Ojalá que entremos en razón, porque esa gente que está sobre las barreras y paredes no está pagando ni un centavo por ver el espectáculo, y eso no le conviene a los equipos. Entre más nos tardemos en bajar la curva de contagios, más problemas económicos habrán en el futbol nacional, porque los patrocinadores, no podrán solo con su aporte, cubrir todos los sueldos. Ya quiero ver esas demandas al finalizar el torneo.

Miércoles, 09 Septiembre 2020 19:03

Un equipo que promete

Escrito por

Durante los últimos torneos el equipo Antigua GFC  ha padecido el embate de los llamados grandes, al menos económicamente, quienes  aprovechando ese factor se han hecho de figuras que descollaron en el armado panza verde. La ultima  alineación titular de Comunicaciones tenía en su formación siete ex jugadores  aguacateros, más los cambios Gerardo Gordillo Y  Manfred Russel, claro ejemplo de lo anteriormente citado.  Esto es solo una muestra del buen trabajo dirigencial y técnico del equipo más exitoso de los últimos años.

buen trabajo dirigencial y técnico del equipo más exitoso de los últimos años... LUPA

Al inicio del actual campeonato se tenían dudas respecto al desempeño ante la renovación de algunas líneas del cuadro dirigido por Torres Servín. Aunque el torneo recién inicia, los primeros dos encuentros  son una muestra de lo que pretende el técnico mexicano y lo que puede hacer  un equipo motivado y bien dirigido.

La del domingo era una verdadera prueba de fuego, se enfrentaba al súper favorito, un equipo con muchos nombres y con un solo objetivo, ser campeón y terminar con la sequía de años.  En la cancha del Pensativo la cosa se pintó de verde, aunque se inició muy rápido en desventaja  en minutos se encontró la igualdad y el manejo del  partido lo llevo el cuadro local. Incluso cuando se estuvo en desventaja numérica el que más se acercó  a la victoria fue el sub campeón nacional.

sin duda este equipo verde y blanco promete LUPA

Esto recién comienza pero se nota la mano del técnico y la buena disposición de los jugadores que buscan trascender y darle satisfacciones  a la afición que aunque no pueda estar físicamente en la Catedral de la Calle Ancha sin duda alguna seguirá apoyando. La pandemia que ha castigado al mundo entero marcará un  torneo diferente, pero sin duda este equipo verde y blanco promete.

Martes, 08 Septiembre 2020 22:11

Retos y cambios por asimilar

Escrito por

Luego de ver un juego tan interesante entre Antigua y Comunicaciones, creo que nos ha quedado un buen sabor de boca con este duelo lleno de técnica y estrategia. Independientemente de lo joven del torneo, y las grandes dificultades en logística y preparación del torneo que todos los equipos han experimentado, creo sin temor a equivocarme, los equipos que mejor se vieron en esta jornada fueron estos dos equipos, faltando ver si lograrán mantener el paso sin problemas de lesiones aprovechando el formato de la competición.

los equipos que mejor se vieron en esta jornada fueron Antigua y Cremas Lupa

Comunicaciones con un grupo de jugadores que juntos hicieron campeón a Antigua más de una vez, tienen la vista puesta en un titulo más e igualar a su archirrival, siendo esta la primer materia por aprobar, y la otra mejorar lo hecho en el torneo de CONCACAF, que se le sigue atragantando a los albos.

Antigua que con unos pequeños ajustes en elemento humano, y con el método de la continuidad que muchos frutos a dado a tantos equipos, apuesta a conseguir, primero, llegar a las finales y segundo conseguir un quinto título que igualaría la marca de los altenses de Xela que desde 2012 tienen 5 lunas.

Muchos dicen que antigua tiene una banca discreta, pero al ver los 5 cambios que ingresaron el domingo, puso de manifiesto la calidad de sustitutos que hay a disposición, sin olvidar los que no han sido convocados que son jóvenes que seguramente están para no desentonar.

Antigua en la liga de la región, creo, no aspirará mas que hacer un buen papel. Tendrá el reto de eso: no decepcionar a la afición y seguir consiguiendo títulos a nivel nacional, además de conseguir roce y reconocimiento internacional antes del desiderátum a grandes cosas en el extranjero.

El problema es que el aficionado se acostumbrará más a estar lejos de la cancha LUPA

El futbol sigue apasionando, a pesar de lo lejos que a los aficionados les está tocando vivirlo. El problema es que el aficionado se acostumbrará más a estar lejos de la cancha, por consiguiente Antigua y los demás clubes de Guatemala, deberán evolucionar y cambiar la manera en la que aspiren a vender el futbol para que no siga siendo un joby de algunos empresarios o promoción política de funcionarios.

Sabado, 05 Septiembre 2020 22:41

Buen o mal inicio

Escrito por

Siendo muy pronto para opinar sobre el posible campeón de este torneo, y con apenas dos jornadas en desarrollo, hay equipos como Xela que pintaban para ser los que empezaran mejor, sin embargo ya empiezan a generar dudas. Esta semana ganó, pero fue gracias a su veterano goleador, Israel Silva.

ganó, pero fue gracias a su veterano goleador, Israel Silva Lupa

Con todo y un técnico que es considerado el más maduro y capacitado de todos los nacionales, el equipo tiene una buena linea de jugadores. Aunque con un promedio de edad muy alto, ya que muchos de ellos tienen mas de 30 años, siguen dependiendo de la experiencia, pero con riesgos, por lesiones y otros elementos. En el partido contra Iztapa demostró los mismos problemas que contra Comunicaciones, y siendo el equipo costeño un equipo aguerrido, fue más por errores de ellos que por aciertos de Xela el que hayan logrado la remontada. La pregunta: ¿Lograrán continuidad de resultados en el grupo de la muerte?, esa es la duda.

Otro equipo que debe demostrar mejores condiciones es Santa Lucía, que con una banca aceptable, los brasileños grandotes y con etiqueta de goleadores, deben luchar por un espacio en post temporada. Aunque se espera que también le den una oportunidad a un nacional que tiene gol, pero que no le han dado la confianza, me refiero a Diego Ruiz, que muchas veces es menospreciado a pesar de que se conoce que cuando se trabaja para él, cumple con “dianas”. Juega muy bien con Rafiña, y si su técnico lo tiene en su plantilla, mínimo debe darle alternancia. Seguramente dará de que hablar.

De los recién ascendidos, Achuapa, creo que pagará caro el haberse clasificado muy tarde. Contra Sacachispas no podíamos evaluarlo como contundente, ya que los dos tenían jugadores de primera división en ese partido y demostraron un nivel novato en Liga Nacional. Ya contra Cobán y recibiéndolo en su recinto, los Cebolleros debían pasar un dificil examen, que no aprobaron. Perdieron 2 a 1 y al parecer será la constante de un “benjamín” que tendrá que ajustar las tuercas en el camino, al mejor estilo de los buses extraurbanos que no son revisados antes de salir.

Guastatoya, que es el más exigido a cumplir expectativas, esta vez quedó a deber, ante circunstancias que no pudo controlar. Estaba ganando, y tenía las más claras jugadas con posesión de balón, siendo ex-monarca y con la exigencia que ya hemos dicho, debió ser más inteligente ante un equipo de municipal que dió golpe de autoridad al someterlos con remontada. Sin embargo están en un grupo con un poco menos de exigencia. Con el respeto de los demás equipos, tiene como quedar entre los 8 clasificados con una mejor probabilidad de puntos, por lo demostrado por los otros contrincantes.

Guastatoya, que es el más exigido a cumplir expectativas, esta vez quedó a deber... Lupa

El torneo es muy joven, pero no es malo hacer constantes evaluaciones del rendimiento de los protagonistas de nuestro futbol.

Siga leyendo mi análisis, y no olvide compartir nuestras notas y entregas...

Jueves, 19 Diciembre 2019 17:00

Acostumbrados a Ganar

Escrito por

Cuando se inició el torneo de la liga nacional, surgieron varias dudas en torno a equipo campeón nacional, primero la partida de varios jugadores de nombre quienes buscaron nuevos horizontes en busca sobre todo de mejoras económicas , aunque algunos de ellos no habían salido de la mejor manera de la institución a la que regresaron, luego parecía que los recambios no eran los adecuados y que por ello se podía esperar cualquier cosa, incluso el técnico campeón dio un paso al costado y dijo adiós. Sin embargo luego de los primeros partidos en un calendario que parecía a modo la confianza regreso, sobre a todo a los aficionados acostumbrados a buenos resultados. Vinieron luego los equipos de nombre y se cayó en un bache, cinco partidos sin ganar y parecía que la nave naufragaba. Pero luego entre empates y triunfos se retoma el camino, aún queda mucho torneo, acá el colchón de puntos que se hizo al principio pesa y a pesar de los quince puntos perdidos en línea se está muy cerca de los punteros.Todo parecía indicar que la prioridad de junta directiva era clasificar entre los seis aspirantes al título, lo que viniera después era ganancia.

Con nuevas autoridades municipales todo indica que vendrán nuevos vientos para el actual campeón, no es un secreto la cercanía entre los dueños del equipo y el alcalde electo, la visita hecha hace algunos días al estadio pensativo por gente de Uncaf,directivos aguacateros y el jefe edil electo es tan solo una muestra que como dice la canción vendrán Tiempos Mejores. Por el momento habrá que esperar que el equipo no desentone y que en la últimas fechas pueda mantener el paso y meterse a la fiesta grande. Y es que después de tres campeonatos logrados el aficionado sin duda alguna ya se acostumbró a ganar.

 

 

Quienes Somos

 

Somos una  revista deportiva con información de todas disciplinas, pero en especial de Antigua GFC. Contamos con una revista impresa y con presencia en redes sociales y una aplicación en Google Play que puede encontrarla escribiendo nuestro nombre en el buscador.
 
Hemos conjuntado a un grupo de entusiastas profesionales del periodismo deportivo con el que podremos compartir, comentar y criticar con particular estilo todo lo que sucede en el mundo del deporte.
 
Comparte nuestra web en las redes sociales, y participa de nuestras promociones.
 
 
Visita nuestras redes sociales
 
 
 
 

Directorio

Estuardo García Carrera

Director General

Pedro Pablo Andrino

Jefe Editorial

Rubelsy Pimentel

Corresponsal Deportes

Kenny Rodas

Fuerzas Básicas

Salvador Carranza

Fotografía

Carlos Antonio Paredes

Estadísticas e Historia

Victor Manuel Reyes

Columnas de Opinion

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…