Siendo muy pronto para opinar sobre el posible campeón de este torneo, y con apenas dos jornadas en desarrollo, hay equipos como Xela que pintaban para ser los que empezaran mejor, sin embargo ya empiezan a generar dudas. Esta semana ganó, pero fue gracias a su veterano goleador, Israel Silva.
ganó, pero fue gracias a su veterano goleador, Israel Silva Lupa
Con todo y un técnico que es considerado el más maduro y capacitado de todos los nacionales, el equipo tiene una buena linea de jugadores. Aunque con un promedio de edad muy alto, ya que muchos de ellos tienen mas de 30 años, siguen dependiendo de la experiencia, pero con riesgos, por lesiones y otros elementos. En el partido contra Iztapa demostró los mismos problemas que contra Comunicaciones, y siendo el equipo costeño un equipo aguerrido, fue más por errores de ellos que por aciertos de Xela el que hayan logrado la remontada. La pregunta: ¿Lograrán continuidad de resultados en el grupo de la muerte?, esa es la duda.
Otro equipo que debe demostrar mejores condiciones es Santa Lucía, que con una banca aceptable, los brasileños grandotes y con etiqueta de goleadores, deben luchar por un espacio en post temporada. Aunque se espera que también le den una oportunidad a un nacional que tiene gol, pero que no le han dado la confianza, me refiero a Diego Ruiz, que muchas veces es menospreciado a pesar de que se conoce que cuando se trabaja para él, cumple con “dianas”. Juega muy bien con Rafiña, y si su técnico lo tiene en su plantilla, mínimo debe darle alternancia. Seguramente dará de que hablar.
De los recién ascendidos, Achuapa, creo que pagará caro el haberse clasificado muy tarde. Contra Sacachispas no podíamos evaluarlo como contundente, ya que los dos tenían jugadores de primera división en ese partido y demostraron un nivel novato en Liga Nacional. Ya contra Cobán y recibiéndolo en su recinto, los Cebolleros debían pasar un dificil examen, que no aprobaron. Perdieron 2 a 1 y al parecer será la constante de un “benjamín” que tendrá que ajustar las tuercas en el camino, al mejor estilo de los buses extraurbanos que no son revisados antes de salir.
Guastatoya, que es el más exigido a cumplir expectativas, esta vez quedó a deber, ante circunstancias que no pudo controlar. Estaba ganando, y tenía las más claras jugadas con posesión de balón, siendo ex-monarca y con la exigencia que ya hemos dicho, debió ser más inteligente ante un equipo de municipal que dió golpe de autoridad al someterlos con remontada. Sin embargo están en un grupo con un poco menos de exigencia. Con el respeto de los demás equipos, tiene como quedar entre los 8 clasificados con una mejor probabilidad de puntos, por lo demostrado por los otros contrincantes.
Guastatoya, que es el más exigido a cumplir expectativas, esta vez quedó a deber... Lupa
El torneo es muy joven, pero no es malo hacer constantes evaluaciones del rendimiento de los protagonistas de nuestro futbol.
Siga leyendo mi análisis, y no olvide compartir nuestras notas y entregas...