Friday, 06 November 2020 19:21

Así les fue en CONCACAF League. Destacado

Escrito por
Califica esta nota
(1 Votar)

Ayer finalizó el camino de los equipos nacionales en el ruedo internacional. 3 equipos guatemaltecos eliminados de 3 participantes, se consiguió un récord, una clasificación histórica, una goleada y penales que quedarán para el recuerdo. 

Sin duda alguna, el fútbol nacional pasa un momento duro desde hace ya bastante tiempo. Sin embargo, los equipos que representaron al suelo guatemalteco en CONCACAF League, nos tuvieron a la expectativa de lo que podría suceder en tan prestigioso torneo. 

¿Qué fue lo que acertó, lo que afectó y lo que fue lo que le faltó a cada equipo?, acá te lo comento: 

Comunicaciones FC: 

"Los cremas" iniciaron juagando un partido muy bueno, tuvieron el dominio durante todo el primer tiempo ante Motagua; Motagua, obviamente, también intentó generar peligro durante el primer tiempo, sin embargo, la contundencia estaba del lado del equipo guatemalteco. Cremas gracias a la labor del centro campo, llevando balones a zona de peligro, logró colocar el primer tanto en el marcador a través de Andrés Lezcano al 36´. Así se fueron al descanso, cómodos en territorio ajeno y con un gol a favor faltando únicamente 45 minutos de partido. Al arranque de la segunda mitad se vio un plantel "albo" ordenado y producto de ello se concretó la segunda diana, cortesía de Agustín Herrera al 49´. Pero, luego de ese gol, los cremas pecarían de lo que pecan todos los equipos en el torneo doméstico, me refiero al mal manejo de partido. 

Pero, luego de ese gol, los cremas pecarían de lo que pecan todos los equipos en el torneo doméstico, me refiero al mal manejo de partido. Lupa.

Y es que Comunicaciones tenía todo, absolutamente todo para ganar, sin embargo, un mal rechace de balón, al centro, en zona defensiva. al minuto 53´, posibilitó la primera anotación de Motagua a través de Galvaliz. Iniciaba el infierno crema. Luego de ello los catrachos comenzaron a hacer de las suyas. Al 60´, Kevin López (Motagua) con un regate dejó contando hormigas a Kevin Grijalva (Comunicaciones), y con un derechazo mandaba el partido al fusilamiento desde los 12 pasos.  

En los disparos desde el punto penal, el fallo de Galindo, de Gordillo por duplicado (asombrosamente), el fallo de Grijalva para Comunicaciones y la última anotación de Juan Pablo Montes para Motagua, fueron fundamentales para el avance de las águilas azules. Motagua y Comunicaciones prolongaron la tanda de penales más larga de la historia a nivel de clubes de CONCACAF y a nivel continental en un torneo internacional. 36 penales que dieron victoria a los hondureños. 

Motagua y Comunicaciones prolongaron la tanda de penales más larga de la historia a nivel de clubes de CONCACAF y a nivel continental en un torneo internacional. 36 penales que dieron victoria a los hondureños. Lupa.

Antigua GFC:

Contra Club Atlético Independiente de la Chorrera / Acceso a Octavos de Final: Un primer partido que dejó bastantes buenas sensaciones por actuaciones como las de Kervin García, Victor Ayala, y Robin Betancouth. Sin embargo, muy dependientes de lo generado sobre banda de la izquierda. El CAI, al darse cuenta de ello, neutralizó por completo a Antigua en esa zona, haciendo que "los coloniales" jugaran al centro o sobre banda de la derecha, algo no tan desarrollado en el equipo, sin embargo, lograron nivelar acciones hasta el final de los90 reglamentarios y con ello forzar los penales. 

En los penales, Ayala tuvo una actuación sobresaliente. Atajó el primer penal de los panameños, el cual fue fundamental para la clasificación de los antigüeños.  

Contra Marathon: Insisto con el buen papel que realizó Kervin García y Betancourth, difiero en la opinión sobre Ayala, del anterior partido, al guardameta le hizo falta seguridad. Desgraciadamente Mena tampoco jugó su mejor partido. Lo de Nicolás Martínez me sorprendió, porque en la Liga Nacional ha pasado sin pena ni gloria en el actual campeonato, y anotar un gol en un torneo internacional demuestra que estuvo donde se le necesitaba. Moises Hernández jugó un excelente partido, mostrando un espíritu de lucha. Y si no menciono a los demás es simplemente porque no fueron relevantes ni para bien ni para mal, solo estuvieron allí (omitiendo a algunos cambios que si le intentaron cambiar la cara a Antigua en el segundo tiempo, como Ojeda, como Arriola). 

Antigua se dejó hacer un gol y por ello se terminó en la ruleta de la suerte originada desde el punto penal, donde claramente Marathon fue más certero. Ayala detuvo un penal, sin embargo, Antigua falló 2, y aparte, para mala fortuna, Jairo Arreola falló para "los panzas verde". Así finalizó la participación de Antigua. Si hay algo bueno que resaltar es que Antigua ganó por primera vez un partido en un torneo internacional de CONCACAF.  

Si hay algo bueno que resaltar, es que Antigua ganó por primera vez un partido en un torneo internacional de CONCACAF. Lupa.

CSD Municipal:

A mi parecer, y no por quitar mérito a su trabajo, aclaro; es la participación más desastrosa de los 3 equipos que representaron a Guatemala. Pero, también debo mencionar, que los primeros 30 minutos de ese último partido fueron exclusivos del "escarlata", con un dominio excelente, con una visión de campo perfecta (a pesar de la neblina que imperaba en el Ricardo Saprissa), e incluso, con un tanto ventajoso del goleador Ramiro Rocca, quién con un cabezazo certero al minuto 20´daba alegría a todos los aficionados ediles, al colgar el primer gol "rojo". 

Sin embargo, la pesadilla estaba por llegar. ¿Recuerdan que hablé solamente de media hora de dominio de Municipal?, bueno, a partir del 30´, Saprissa dijo: ""en casa manda el monstruo", y al 33´ caería el primer tanto del goleador histórico del certamen (11 goles); y más tarde, con el complemento de un "poker", eliminaría "él sólo", a toda una escuadra edil que nada pudo hacer ante el poderío "morado".Municipal quizás y fue afectado de cierta manera por los casos positivos a COVID-19, sin embargo, no solo de eso se puede hablar. Sin duda alguna la maquina de Costa Rica les pasó por encima. El actual Balón de Oro de CONCACAF demostró su valía dentro del terreno de juego dándole la victoria a "los ticos" y dejando en pañales a "los rojos". 

"En casa manda el monstruo", y al 33´ caería el primer tanto del goleador histórico del certamen (11 goles); y más tarde, con el complemento de un "poker", eliminaría "él sólo", a toda una escuadra edil que nada pudo hacer ante el poderío "morado". Lupa.

Reflexión: 

Señores dirigentes de los distintos equipos de Liga Nacional. ¿En serio seguirán contratando extranjeros, que por lo general no son más que paquetes no queridos de naciones ajenas, y que únicamente vienen a quedarse con su dinero?, ¿en serio aún no van a apoyar a los juveniles de Fuerzas Básicas?, ¿en serio seguirán prefiriendo darle minutos a un tico, méxicano, argentino, colombiano, salvadoreño desconocido antes que a una promesa nacional?, no lo puedo creer. 

Si hay una respuesta al: ¿Por qué cada año es lo mismo?, ¿Por qué cada torneo es lo mismo?, ¿Por qué no trascendemos? ¿Por qué la selección es lo mismo de siempre?, la respuesta es simple y la diré a modo de metáfora: ¿Cómo piensan que un edificio resista a una catástrofe, si los cimientos son de papel? 

Entonces, ¿Cómo piensan que la selección clasifique a un Mundial, o los equipos logren un campeonato en la confederación, si no hay apoyo y real formación base en cada equipo?

¡Es urgente un cambio! y si no lo hacen, ni se sorprendan de eventuales eliminaciones. 

Por ahí leí rumores, que sacaron a un futbolista del retiro, ¡tiene 39 años!, para incorporarlo a un equipo de primera división. ¡Bravo, bravo! sigan sacando a futbolistas del retiro, en lugar de darle oportunidad a juveniles que tienen una calidad inmensa, pero que por dirigentes sin capacidad, prefieren dejarlos fuera y seguir alineando jugadores retirados, o paquetes extranjeros a quienes les compran únicamente el acento. 

 

Leido 198 Veces Ultima modificación en Friday, 06 November 2020 21:47

Quienes Somos

 

Somos una  revista deportiva con información de todas disciplinas, pero en especial de Antigua GFC. Contamos con una revista impresa y con presencia en redes sociales y una aplicación en Google Play que puede encontrarla escribiendo nuestro nombre en el buscador.
 
Hemos conjuntado a un grupo de entusiastas profesionales del periodismo deportivo con el que podremos compartir, comentar y criticar con particular estilo todo lo que sucede en el mundo del deporte.
 
Comparte nuestra web en las redes sociales, y participa de nuestras promociones.
 
 
Visita nuestras redes sociales
 
 
 
 

Directorio

Estuardo García Carrera

Director General

Pedro Pablo Andrino

Jefe Editorial

Rubelsy Pimentel

Corresponsal Deportes

Kenny Rodas

Fuerzas Básicas

Salvador Carranza

Fotografía

Carlos Antonio Paredes

Estadísticas e Historia

Victor Manuel Reyes

Columnas de Opinion

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…