Saturday, 26 December 2020 14:35

¡La Última Jornada! Destacado

Escrito por
Califica esta nota
(1 Votar)

Con baches en el camino por la pandemia, con una mala organización en los partidos finales previos a la última jornada y muchas otras situaciones, al fin hemos llegado al final de la fase de clasificación a Cuartos de Final del Torneo Apertura 2020. 

Nuevamente llega la oportunidad de tener el corazón a mil gracias a nuestro fútbol. La última jornada sin duda alguna llegará con muchas emociones gracias a los equipos que se juegan la clasificación en el final de esta segunda ronda. Un torneo atípico, sin duda alguna, pero con el mismo objetivo: el trascender y ser campeón. 

Hasta este momento los clasificados oficiales son: CSD Municipal, Comunicaciones FC, CSD Cobán Imperial, CD Malacateco y CSD Xelajú MC. Los que están en fase de clasificación pero sin boleto asegurado son: CD Iztapa, Antigua GFC y CD Guastatoya. Los que aún pueden luchar por clasificar son: FC Santa Lucía Cotzumalguapa y CD Achuapa.  

Los Clasificados:

CSD Municipal: El mejor equipo del actual certamen, el club más regular. Sin duda alguna, con un galope impresionante durante todo el campeonato, el club escarlata se postula como serio candidato al título. El equipo dirigido por el cuestionado Sebastián Bini solo vio una derrota de sorpresa ante CD Achuapa en la jornada 4 y la caída ante Comunicaciones en la jornada 13 (además de haber perdido en la mesa el partido ante CSD Cobán Imperial por la alineación indebida de Kenderson Navarro en la jornada 6). Sus últimos 3 duelos han sido marcados por victorias y con un apabullante marcador global de 12-0 en ese último trio de duelos. Los rojos quieren guardar el título nuevamente y coronarse como bicampeones. Con 30 puntos en la bolsa y al asecho de su acérrimo rival en la segunda posición con un solo punto de diferencia, "los rojos" buscarán victoria ante CSD Xelajú MC para ganar la fase de clasificación. 

Comunicaciones FC: Un Equipo que ha dado que hablar por el escándalo originado en "el chepo" Calderón junto a Jorge Aparicio, Carlos Mejía y Alejandro Galindo (estos últimos 3, suspendidos de toda actividad deportiva por 2 años tras haberse escapado de la concentración de Selección Nacional de Guatemala). De los mencionados, obviamente, los suspendidos no alinearon contra Sanarate, y a Calderón lo dejaron fuera, siendo alineado en la portería Fredy Pérez, cumpliendo con su tarea, eso sí, ante un equipo de ribetes menores y de muchos problemas como lo es Sanarate FC. Los últimos 3 duelos de Comunicaciones se resumen en victoria, empate y victoria, canalizando un marcador global de 4-0, es decir, al menos en el fondo tienen tranquilidad, pero les ha hecho falta ser más incisivos en el ataque para conseguir sacar mayor ventaja de lo bien estructurados en la formación del fondo. Con 29 puntos en la general, tienen la oportunidad de ganarle a CSD Cobán Imperial en la última jornada y colocarse como ganadores de la clasificación si CSD Municipal pincha en el último partido ante CSD Xelajú MC (algo poco probable, pero el fútbol es una constante de sorpresas). 

CSD Cobán Imperial: El equipo que mejores incorporaciones tuvo al inicio del torneo, quizás el que ideas más claras tenga de a lo que está jugando. Sin duda alguna, Rafael Dïaz ha sabido sacar lo mejor de cada jugador del plantel. Los puntos ganados sobre la mesa a CSD Municipal por la alineación indebida de Kenderson Navarro les dio un empujón de puntos en la tercera posición. En sus últimos 3 duelos Cobán ha conseguido 3 victorias con un marcador global de 4-1, habla de que se genera una regular cantidad de goles, pero que también hay deficiencias en defensa, pocas, pero las hay. Con la clasificación asegurada, pueden llegar a un total de 32 puntos si ganan su último duelo ante Comunicaciones FC y dejarlos en el camino, incluso con la oportunidad de coronar la tabla general en caso Municipal pinche en su último duelo. Una cosa es segura, los imperiales no pueden bajar más allá de la tercera posición, su perseguidor más cercano es CD Malacateco con 24 unidades.

CD Malacateco: Los "toros" con uno de los mejores juegos del campeonato y con un entrenador capacitado y conocedor del club como lo es Ronald Gómez Gómez, se han metido en la clasificación y de ese pedestal no los baja nadie. Malacateco ha estado muy cerca del titulo en numerosas ocasiones, incluso han sido subcampeones del Clausura 2019. Merecedores de más, Gómez sabe que hay que trabajar mucho en una fase final donde generalmente a los "fronterizos" se les complica mucho el panorama. Malacateco ha acaparado 2 victorias y una derrota en sus últimos 3 cotejos, consiguiendo un marcador global de 5-2, es decir, a pesar de su derrota, su promedio goleador sigue siendo mucho mejor. Las posibilidades de sumar más puntos en la tabla están casi que aseguradas, su último partido será ante un golpeado Sanarate que sigue sin dar una en el actual campeonato. De lograr estos puntos no conseguirá alcanzar un puesto más alto en la tabla general de posiciones, pero si evitará ser alcanzado por CSD Xelajú MC en caso los "super chivos" ganen su partido ante CSD Municipal. 

CSD Xelajú MC: Con muchos problemas, los "altenses" han logrado colarse en la fase de clasificación del Apertura 2020. Quizas sus últimos partidos no sean la muestra de la realidad por la que han tenido que atravesar durante el campeonato, pues al parecer no logran sentar del todo bien, de hecho, en el último partido iban perdiendo y solo lograron remontar el encuentro gracias a un penal dudoso que otorgó el árbitro a los "super chivos", capitalizado por Wilber Pérez. Sus últimos 3 partidos han culminado en victoria, derrota y victoria, con un marcador global de 6-4, eso habla que la defensa ha sido uno de los más grandes factores de Xela en el torneo, y mismo que ha hecho que el equipo de Quetzaltenango haya sucumbido en varios de sus partidos en la fase de clasificación. Xela buscará mejorar su posición ante CSD Municipal en la última jornada del certamen. 

En la lucha por la clasificación: 

CD Iztapa: Posicionados en el sexto lugar, los "peces vela" no la han pasado nada bien últimamente, sin embargo, confían clasificarse en la última jornada de la mano de Kamiani, García, Sánchez y compañía. Iztapa ha conseguido una victoria y 2 derrotas en sus últimos 3 partidos con un marcador desfavorecido de 4-8, es decir, les duplican el resultado en cuanto a goles. En condición de visita , los jugadores de Iztapa buscarán realizar un proeza ante un siempre complicado equipo de Guastatoya, quien también está en la búsqueda de la clasificación y no pueden darse el lujo de perder o empatar el partido. Si los peces vela ganan, clasifican. Incluso podrían colarse hasta la quinta posición en caso CSD Xelajú MC sucumba en la última jornada ante CSD Municipal. Si Iztapa empata ante Guastatoya, también sella su boleto, pero quedaría a disposición su posición dependiendo el resultado de Antigua GFC, Santa Lucía Cotzumalguapa o CD Achuapa (estos últimos 2 con duelo directo). Iztapa incluso pasaría a la liguilla perdiendo, solo si Santa Lucía y Achuapa empataran su duelo directo, pues ambos sumarían 17 puntos y no alcanzarían los 19 de Iztapa. En otro contexto, pero siempre con la derrota de Iztapa, si FC Santa Lucía Cotzumalguapa (menos 4 en la diferencia de goles) gana, llegaría a 19 puntos pero tendría que tener mejor diferencia de goles que Iztapa (en este momento con menos 2 goles). En ese mismo contexto, pero con la victoria de Achuapa (menos 5 en la diferencia de goles), llegarían a 19 puntos, pero tendrían que tener mejor diferencia de goles que Iztapa, recalco, en este momento con menos 2 goles en la diferencia. 

Antigua GFC: Un plantel de buenos jugadores que no han logrado llegar a una plenitud de entendimiento dentro del campo, el cambio de entrenador parecía ser la solución al problema, sin embargo, dentro del césped es donde el cambio debe darse y ahí el entrenador no corre, ni patea, me refiero a que los responsables serán siempre los jugadores. El último partido que jugó Antigua fue ante Cobán Imperial y ahí pudo catapultarse de una vez por todas a la fiesta grande con un empate, sin embargo, desperdició oportunidad alguna y Cobán terminó ganando el duelo. Antigua viene con empate, victoria y derrota, y con un marcador global en esos últimos duelos de 5-4, superior en goles, pero igualmente frágil en defensa y con falta de contundencia en ataque. Con el bajo rendimiento de muchos jugadores en su plantilla y alguno que otro jugador lesionado, los "coloniales" enfrentarán a CSD Sacachispas en el Estadio las Victorias. De los equipos que aún tienen opción de clasificar a la liguilla, a Antigua Guatemala le toca el rival más débil y sin duda alguna, una derrota o un empate sería calificado, al menos por mi, como un rotundo fracaso (aún así se clasifiquen), sería inaudito perder ante un equipo sin posibilidades. Un empate clasificaría a Antigua pues sumaría 20 puntos, y aunque Santa Lucía (16 puntos) o Achuapa (16 puntos) sumaran de a 3, llegarían a a 19 puntos y no lograrían alcanzar a Antigua Guatemala.  Si Guastatoya gana su partido ante Iztapa y consigue una mejor diferencia de goles que Antigua ante un eventual empate de los "coloniales", los "pecho amarillo" se quedarían en la séptima posición y Antigua clasificaría como último de la liguilla. Si Antigua gana ante Sacachispas en la última jornada, podría clasificar incluso como sexto lugar en caso Iztapa caiga ante CD Guastatoya. Antigua incluso pasaría a la liguilla perdiendo, solo si Santa Lucía y Achuapa empataran su duelo directo, pues ambos sumarían 17 puntos y no alcanzarían los 19 de Antigua. En otro contexto, pero siempre con la derrota de Antigua, si FC Santa Lucía Cotzumalguapa (menos 4 en la diferencia de goles) gana, llegaría a 19 puntos pero tendría que tener mejor diferencia de goles que Antigua (en este momento con menos 2 goles). En ese mismo contexto, pero con la victoria de Achuapa (menos 5 en la diferencia de goles), llegarían a 19 puntos, pero tendrían que tener mejor diferencia de goles que Antigua, recalco, en este momento con menos 2 goles en la diferencia. 

CD Guastatoya: Otro de los equipo que ha venido de más a menos, a Guastatoya le ha dado un enorme bajón en los últimos campeonatos y este no fue la excepción. En sus últimos 3 duelos han perdido uno y empatado 2, dejando como resultado un marcador global de 2-4, es decir, su pésima definición en esos últimos 3 duelos es la fiel muestra de lo que durante el campeonato los ha hecho estar al borde del colapso. Ahora los "pecho amarillo" buscarán la clasificación ante CD Iztapa, quienes también están en esa ajetreada lucha por un puesto en los últimos 8. Si en el peor de los casos Guastatoya pierde ante Iztapa, quedará a disposición del partido entre Santa Lucía y Achuapa, si FC Santa Lucía Cotzumalguapa (menos 4 en la diferencia de goles) empata, llegaría a 19 puntos pero tendría que tener mejor diferencia de goles que Guastatoya (en este momento con menos 2 goles). En ese mismo contexto se encuentra Achuapa (menos 5 en la diferencia de goles), llegarían a 17 puntos, pero tendrían que tener mejor diferencia de goles que Guastatoya, recalco, en este momento con menos 2 goles en la diferencia. Si Guastatoya empata ante Iztapa en la última jornada llegaría a 18 puntos, y un eventual empate entre Santa Lucía y Achuapa, clasifica a los de oriente. Si Guastatoya gana su partido ante Iztapa por la jornada 16, el "pecho amarillo" se clasifica automáticamente sin depender de más resultados. Incluso puede colarse en sexto lugar, si Antigua pierde su partido, y obviamente como le ganaría a Iztapa, desbancaría a dos equipos escalando 2 posiciones. 

Los que pueden complicar: 

FC Santa Lucía Cotzumalguapa: Santa Lucía está al acecho de una eventual derrota de Iztapa, Antigua o Guastatoya. Si pierde Guastatoya el plato queda servido y un empate con mejor diferencia de goles clasifica a Santa Lucía. Quiero hacer un paréntesis acá porque esto lo he mencionado antes, se preguntarán: ¿un empate con una mejor diferencia de goles?. ¿es eso posible? Si, porque si a Guastatoya le anotan muchos goles, la diferencia se puede ir equilibrando, la diferencia de goles va a depender siempre del equipo ajeno al empate del que depende una clasificación externa, en este caso, la clasificación de Santa Lucía Cotzumalguapa dependerá de la derrota por 3 o más goles a CD Guastatoya. Los "jaguares" tendrían opciones aún con la victoria de Guastatoya, pues perdería Iztapa y solo es cuestión que Santa Lucía gane a Achuapa con mejor diferencia de goles, mismo caso si Antigua es derrotada en la última jornada ante CSD Sacachispas. Si Santa Lucía pierde no tiene opciones de nada. 

CD Achuapa: El equipo sensación de inicio de campeonato que poco a poco fue apagándose. Achuapa está al acecho de una eventual derrota de Iztapa, Antigua o Guastatoya. Si pierde Guastatoya por diferencia de 3 o más goles en nada le favorece a Achuapa, pues dejaría clasificación servida a Santa Lucía, quienes tiene mejor diferencia de goles. Los "cebolleros" tendrían opciones aún con la victoria de Guastatoya, pues perdería Iztapa y solo es cuestión que Achuapa gane a Santa Lucía con mejor diferencia de goles, mismo caso si Antigua es derrotada en la última jornada ante CSD Sacachispas. Si Achuapa pierde no tiene opciones de nada. 

Los Duelos: 

CSD Cobán Imperial - Comunicaciones FC / Estadio: José Ángel Rossi / Fecha: 28-12-2020 / Hora: 11:00.

CSD Municipal - CSD Xelajú MC / Estadio: Manuel Felipe Carrera / Fecha: 28-12-2020 / Hora: 11:00.

CSD Sacachispas - Antigua GFC / Estadio: Las Victorias / Fecha: 28-12-2020 / Hora: 11:00.

CD Achuapa - FC Santa Lucía Cotzumalguapa / Estadio: Manuel Ariza / Fecha: 28-12-2020 / Hora: 11:00.

CD Guastatoya - CD Iztapa / Estadio: David Cordon Hichos / Fecha: 28-12-2020 / Hora: 11:00.

Sanarate FC - CD Malacateco / Estadio: Municipal de Sanarate / Fecha: 28-12-2020 / Hora: 11:00.

Leido 111 Veces Ultima modificación en Saturday, 26 December 2020 14:39
Mas en esta categoría: « Korytoski se estrena a lo grande.

Quienes Somos

 

Somos una  revista deportiva con información de todas disciplinas, pero en especial de Antigua GFC. Contamos con una revista impresa y con presencia en redes sociales y una aplicación en Google Play que puede encontrarla escribiendo nuestro nombre en el buscador.
 
Hemos conjuntado a un grupo de entusiastas profesionales del periodismo deportivo con el que podremos compartir, comentar y criticar con particular estilo todo lo que sucede en el mundo del deporte.
 
Comparte nuestra web en las redes sociales, y participa de nuestras promociones.
 
 
Visita nuestras redes sociales
 
 
 
 

Directorio

Estuardo García Carrera

Director General

Pedro Pablo Andrino

Jefe Editorial

Rubelsy Pimentel

Corresponsal Deportes

Kenny Rodas

Fuerzas Básicas

Salvador Carranza

Fotografía

Carlos Antonio Paredes

Estadísticas e Historia

Victor Manuel Reyes

Columnas de Opinion

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…