Miércoles, 22 Julio 2020 10:47

Historias del Tour de France / 1971. Destacado

Escrito por
Califica esta nota
(0 votos)

El Tour de France engalana año con año la fiesta del pedal, en 1971 lo ganaba el belga  Eddy Merckx.

En la salida de la edición del Tour de Francia de 1971, el gran favorito iba a ser el campeón de las dos últimas ediciones, el belga Eddy Merckx, quien corría bajo los colores del potente equipo Molteni.

 

A priori, el gran rival del belga en aqul Tour sería el español Luis Ocaña, quien capitaneaba el potente equipo Bic, en el que se encontraría gente de la calidad de Labourdette, Mortensen, o Johnny Shcleck (el padre de Andy y Frank Schleck).
 
en teoría ambos corredores, español y belga, serían los grandes favoritos a pelear por el triunfo en la gran ronda francesa, siempre con el belga un peldaño por encima. Otros corredores, como Zoetemelk o Agostinho, también presentaban en la línea de salida su candidatura al triunfo final.
 
Ocaña se situó como el estandarte anti-Merckx, el hombre que le había hecho doblar la rodilla en señal de derrota. Pero si algo tenía el campeón belga es que jamás se rendía. Podía estar herido, o incluso encontrarse moribundo, que él iba a morir matando. Y eso es lo que hizo desde que había sido derrotado en Merlette en aquel Tour. Atacó en el largo descenso de Orcières-Merlette hacia Marsella, y, en una etapa brutal para los corredores, consiguió recortar dos minutos al líder. En la contrarreloj del día siguiente también consiguió superar al español.
 
Ocaña se retiró después de ser atropellado por Zoetemelk, tras sufrir una caída en el peligroso descenso de Menté:
 
Y como no, Merckx volvió a atacar en los Pirineos. Esta vez el ataque más importante del belga iba a tener lugar en el descenso del col de Menté, el cual, debido al granizo que estuvo cayendo durante toda la jornada, se había convertido en un arroyo de agua y barro. En ese ataque kamikaze de Merckx, Ocaña intenta seguir el ritmo del belga cuando, sin frenos, se cae en una curva a izquierdas. La caída no es grave y se levanta rápidamente, optando por cambiar la rueda con su comapñero Maurice de Muer, por precaución. Pero cuando se iba a reincorporar a la carretera, Zoetemelk, que también iba sin frenos, golpeó al español, dejándolo tirado en el suelo. En el Col del Portillon, el siguiente puerto de la jornada, miles de españoles esperarían el paso triunfal del flamante líder español por el puerto. Pero Ocaña jamás llegaría al Portillon. Había tenido que ser evacuado al hospital por la gravedad del atropello sufrido.
 
En la meta aquel día, Merckx se negó a ponerse el maillot amarillo, un amarillo que ya no abandonaría hasta París. "No, no me pertenece. Este Tour lo he perdido, no tengo nada que hacer, me vuelvo a casa". Sin embargo, a pesar de sus palabras, al día siguiente salió en dirección a Superbagnères, eso sí, sin vestir la preciada prenda amarilla, como muestra de respeto hacia el líder caído. "Habría preferido quedar segundo después de una dura batalla que ganar en estas condiciones. Será una victoria manchada para siempre". Y es que, en ese Tour de 1971, Ocaña había derrotado a Merckx. Eddy había encontrado en Luis a la horma de su zapato.
Leido 199 Veces Ultima modificación en Miércoles, 22 Julio 2020 11:22

Quienes Somos

 

Somos una  revista deportiva con información de todas disciplinas, pero en especial de Antigua GFC. Contamos con una revista impresa y con presencia en redes sociales y una aplicación en Google Play que puede encontrarla escribiendo nuestro nombre en el buscador.
 
Hemos conjuntado a un grupo de entusiastas profesionales del periodismo deportivo con el que podremos compartir, comentar y criticar con particular estilo todo lo que sucede en el mundo del deporte.
 
Comparte nuestra web en las redes sociales, y participa de nuestras promociones.
 
 
Visita nuestras redes sociales
 
 
 
 

Directorio

Estuardo García Carrera

Director General

Pedro Pablo Andrino

Jefe Editorial

Rubelsy Pimentel

Corresponsal Deportes

Kenny Rodas

Fuerzas Básicas

Salvador Carranza

Fotografía

Carlos Antonio Paredes

Estadísticas e Historia

Victor Manuel Reyes

Columnas de Opinion

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…