Monday, 04 November 2019 11:03

Rodas marca la nueva era de la Vuelta a Guatemala Featured

Written by 
Rate this item
(0 votes)
Rodas marca la nueva era de la Vuelta a Guatemala Foto: CDAG

Bajo un manto azul, que a ratos se tornaba gris, salió Manuel Rodas a dar su última cuota... Vestido de amarillo líder se puso su casco y subió a su caballito de acero.

Era un día de fiesta, de celebrar su segundo título en tres años. La 59 Vuelta Ciclística a Guatemala era suya, él lo sabía desde ayer; lo del viernes era mero trámite.

Los 105 kilómetros sobre el Anillo Periférico se hacían eternos, pero los escuderos del Decorabaños acompañaban al oriundo de Quetzaltenango durante la última etapa, la décima, la de la consagración... Después de 28 horas 32 minutos y 49 segundos, salió  en hombros, victorioso, como el monarca que es.

Aclamado por los cientos de aficionados que lo recibieron en el parque Erick Barrondo, el quetzalteco ingresó al libro de los históricos ciclistas del país, al sumar dos giros (el primero en el 2017), junto a Aureliano Cuque López (1959 y 1961) y Edin Roberto Nova (1984 y 1988).

El colombiano Bryan Gómez, del equipo estadounidense Gateway-Devo Cycling, fue el ganador del último día con tiempo de 2 horas, 23 minutos y 19 segundos. Fue seguido por el guatemalteco Julio Padilla y el peruano André González, que completaron el podio con el mismo registro.

Los lideratos de volantes y montaña quedaron en manos internacionales; el primero para el peruano Alonzo Gamero, con 44 puntos, y el de las piernas de acero se lo llevó el colombiano Cristian Cubides, con 35 unidades. El premio para el mejor sub 23 fue para el cafetero Yeison Rincón.

El último maillot de los Valores Olímpicos, del Comité Olímpico Guatemalteco, fue para Oscar Serech, del equipo del Ejército de Guatemala, gracias al coraje de culminar la vuelta, luego de una aparatosa caída en la penúltima etapa.

Los Valores Olímpicos premian el coraje de Óscar Serech

A los 18 años, Óscar Serech estuvo pre seleccionado para los Juegos Olímpicos de la Juventud, Nanjing 2014, pero una fractura de clavícula tras una caída, frustró su deseo de participar en ese evento. El jueves, una vez más cayó, pero su coraje lo impulsó a concluir la 59 Vuelta Ciclística a Guatemala, motivo por el cual se le otorgó el suéter de Valores Olímpicos, en la décima etapa.

"Conocí la Vuelta a mis 11 años y desde entonces anhelé estar en una", cuenta Serech, quien se involucró en el ciclismo a los 17 y ahora, a los 23, la historia casi se repite, pero cerró con valentía su cuarta edición, luego de otra dura caída. "Me vi con riesgo de no terminar, pero me levante; seguí. Es una recompensa para no sólo concluir, sino para portar en el final de la Vuelta el suéter de Valores Olímpicos", cuenta el oriundo de la aldea Pachalí, Tecpán.

Serech se vio motivado por su fe en Dios, el apoyo de la familia y la afición tecpaneca. "Ayer era por las tierras de Tecpán, por un momento varios pensaron que no seguiría después de un retraso de 20 minutos, pero la confianza siempre en Dios, creyendo que él está en toda circunstancia con uno, me recuperé sabiendo que mi familia me estaba esperando y ellos son el mayor motivo para  luchar y dar lo mejor de mí", confiesa.

Es por todas estas adversidades que para Serech no existen motivos para rendirse, pues es a partir de esto que se ha formado como un atleta que busca siempre la excelencia. "Es una característica del deporte que practicamos, y ante esos momentos, la mentalidad es no rendirse, sin importar lo que pase o lo que venga, ver siempre hacia adelante", comparte el orgulloso representante del Ejército de Guatemala.

Este fue el último suéter de Valores Olímpicos entregado en la 59 Vuelta Ciclística a Guatemala, el cual cumplió con su cometido, motivar a cada pedalistas que lo portó. "Los sueños han crecido; quiero ir más allá de una Vuelta a Guatemala. Las oportunidades se han dado y sigo creyendo que se seguirán dando en esto que me da felicidad y satisfacción, porque estoy en lo que me gusta", finaliza Serech.

Read 60 times Last modified on Monday, 04 November 2019 11:07

Quienes Somos

 

Somos una  revista deportiva con información de todas disciplinas, pero en especial de Antigua GFC. Contamos con una revista impresa y con presencia en redes sociales y una aplicación en Google Play que puede encontrarla escribiendo nuestro nombre en el buscador.
 
Hemos conjuntado a un grupo de entusiastas profesionales del periodismo deportivo con el que podremos compartir, comentar y criticar con particular estilo todo lo que sucede en el mundo del deporte.
 
Comparte nuestra web en las redes sociales, y participa de nuestras promociones.
 
 
Visita nuestras redes sociales
 
 
 
 

Directorio

Estuardo García Carrera

Director General

Pedro Pablo Andrino

Jefe Editorial

Rubelsy Pimentel

Corresponsal Deportes

Kenny Rodas

Fuerzas Básicas

Salvador Carranza

Fotografía

Carlos Antonio Paredes

Estadísticas e Historia

Victor Manuel Reyes

Columnas de Opinion

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…