Friday, 20 November 2020 18:45

¡El clásico! Destacado

Escrito por
Califica esta nota
(0 votos)

El primer clásico oficial guatemalteco se jugó el 14 de enero de 1951, el resultado fue favorable para Comunicaciones por 2-1. Un año antes ya se habían enfrentado estos equipos, lo hicieron en la desaparecida Copa Navidad, sin embargo, era un torneo no oficial. Así inició esta rivalidad infinita. 

La máxima rivalidad del balompié nacional agregará una nueva página a su historia este sábado 21 de noviembre en el Estadio Doroteo Guamuch Flores. Comunicaciones FC de Mauricio Tapia, recibirá a CSD Municipal de Sebastián Bini. 

Los locales (Comunicaciones) tratarán de sumar en "su cancha", y acercarse un poco más a su acérrimo rival en la tabla general de posiciones. En lo que va del certamen, Comunicaciones ha ganado 5 encuentros, ha empatado 4 y ha caído solamente en una ocasión. "El mago" Tapia, sabe que su escuadrón está en la mira de toda la prensa, aficionados y seguidores del club blanco, debido a los escándalos que tuvieron lugar días atrás, mismos que dejaron fuera de Selección Nacional a Jorge Aparicio, Carlos Mejía y Alejandro Galindo. Se le suma a esto que el implicado número uno fue el guardameta José Calderón, mismo que persuadió a los futbolistas ya mencionados, a romper la concentración. 

Según rumores, la posible alineación de "los albos" para enfrentar a Municipal es la siguiente: F. Pérez, S. Robles, J. Pinto, M. Umaña, R. Morales, F. Thompson, J. Contreras, M. Russell, A. Lezcano, O. Santis, A. Herrera. 

José Manuel "el moyo" Contreras, disputará por vez primera un clásico desde el 27 de noviembre de 2016, cuando el equipo blanco sucumbió ante el tanto de Carlos Kamiani Félix al 57´, que dio la victoria a "los escarlatas". Dato.

Además, Tapia ha optado por seguir dándole minutos y confianza a su juvenil estrella, Oscar Santis. El habilidoso canterano anotó 3 goles en su último partido, justo en la victoria de Comunicaciones de 4-0 sobre el CSD Sacachispas en el Estadio Nacional. 

Oscar Santis es el primer futbolista nacional en conseguir un "hat-trick" en el fútbol guatemalteco post-pandemia. Sus anotaciones las concreto en el duelo vs Sacachispas a los minutos 17´, 76´ y 83´. Dato.

Por su parte, Municipal de Sebastian Bini, llega con un galope potente en cuanto acumulación de puntos en la tabla general, sin embargo, el juego parece no convencer del todo a sus aficionados y críticos, mismos que han estado en desacuerdo con varias de las decisiones del estratega argentino. 

Municipal es el super líder del torneo, acumula un total de 24 puntos, y aun así perdiese ante Comunicaciones, del podio no lo baja nadie. Aunque Comunicaciones podría hacerlo eventualmente, pues tiene un partido menos acumulado que la representación edil. 

Los rojos tienen una dura tarea, pues se enfrentarán a un equipo crema que si bien no es líder de la tabla, ha desenvuelto un fútbol de mucha presión, y ahí puede ser sofocante el tema para Municipal. Sin embargo, "los diablos" confían mucho en la dupla del momento, Díaz y Rocca, mismos que en conjunto han hecho maravillas en lo que va del torneo. 

Ramiro Rocca anotó el 25 de enero de 2020 el gol más rápido en clásicos; lo consiguió al minuto 0:23´, solamente 2 segundos por debajo del tanto de Julio Rodas (25 segundos), mismo jugador que figuró para ambas escuadras. El encuentro en que anotó Rocca el gol más veloz, lo ganó Comunicaciones por 2-4. Dato.
 

Municipal y Comunicaciones han conseguido 3 victorias cada uno en los últimos 6 enfrentamientos directos. Comunicaciones no pierde ante "los escarlatas" desde el 19 de diciembre de 2019; los últimos 3 enfrentamientos entre ambos equipos se han pintado de blanco y con una diferencia de 8 goles para los cremas y 2 para los rojos. 

Mañana a las 18:00 horas, la número 5 volverá a tener acción en un clásico nacional. El Doroteo Guamuch Flores acogerá nuevamente el partido nacional más importante a nivel de clubes. 

El primer clásico que se jugó en el ahora llamado Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores, fue el 13 de febrero de 1955. "Los rojos" ganaron ese duelo por marcador de 3-2. Dato.
Leido 43 Veces

Quienes Somos

 

Somos una  revista deportiva con información de todas disciplinas, pero en especial de Antigua GFC. Contamos con una revista impresa y con presencia en redes sociales y una aplicación en Google Play que puede encontrarla escribiendo nuestro nombre en el buscador.
 
Hemos conjuntado a un grupo de entusiastas profesionales del periodismo deportivo con el que podremos compartir, comentar y criticar con particular estilo todo lo que sucede en el mundo del deporte.
 
Comparte nuestra web en las redes sociales, y participa de nuestras promociones.
 
 
Visita nuestras redes sociales
 
 
 
 

Directorio

Estuardo García Carrera

Director General

Pedro Pablo Andrino

Jefe Editorial

Rubelsy Pimentel

Corresponsal Deportes

Kenny Rodas

Fuerzas Básicas

Salvador Carranza

Fotografía

Carlos Antonio Paredes

Estadísticas e Historia

Victor Manuel Reyes

Columnas de Opinion

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…