Fuerzas Básicas (84)

Friday, 23 October 2020 19:02

Resistencia de Hierro

Escrito por
Hablemos de Fuerzas Básicas.
Kevin Josué Ballinas de la Cruz, es un canterano de Antigua GFC que actualmente está entrenando con la categoría mayor del plantel verde y blanco. Ballinas nació un 05 de abril de 2001, producto del matrimonio de Vilma Xiomara de la Cruz y José Luis Ballinas. El defensa juvenil tiene actualmente 19 años.
 
Ballinas inició su formación con Antigua GFC a los 15 años, cuando se instaló en la categoría Sub-15 (hoy juvenil B). Es uno de los pocos futbolistas que aun quedan en la cantera colonial, que han estado en todos los procesos. Formó en la Sub-15, Sub-18 y Sub-21. El oriundo de Ciudad Vieja Sacatepéquez fue Campeón con la Sub-15 y Sub-18 de Antigua GFC, y también, hay que resaltar, que figuró en el plantel Sub-21 que disputó la final contra CD Guastatoya en diciembre de 2019.
 
Ballinas inició a entrenar con el Primer Equipo de Antigua el 25 de septiembre del presente año; anterior a esta oportunidad, el juvenil ya había tenido un llamado a entrenar con la mayor en la era Mauricio Tapia. El canterano expresa la sensación de este nuevo llamado: "Me siento bastante contento. Cada día me levanto ilusionado de saber que estoy entrenando con el primer equipo, es una oportunidad única".
 
El respaldo del entrenador siempre será importante: "Me han hablado muy bien de vos y espero grandes cosas de tu parte. Trabajo, constancia y unión es algo que yo le pido a todos", fueron las primeras palabras de Torres Servín a Kevin. Obviamente, la confianza de los demás compañeros de campo también es muy importante, en especial la de los jugadores de más experiencia: "Todos los jugadores son grandes personas, cada uno siempre tiene algún consejo que darme y siempre los escucho. Trato de tomar cada cosa buena que tiene cada jugador para ponerlo en práctica. Por ejemplo, Moisés Hernández me ha dicho que me sienta seguro, que no dude en hacer algo, igual que "el chaco" y Kevin Arriola", comenta Ballinas.
 
El aguerrido defensa es uno de los que más realce ha mostrado en Fuerzas Básicas, por lo que, su sueño de debut se mantiene a pleno: "La ilusión siempre está ahí, yo creo que con esfuerzo y dedicación la oportunidad se puede dar, así que primero Dios y lo logre", sigue comentando el canterano. Ballinas, al igual que muchos otros jugadores juveniles, ha contado con la ayuda fundamental de su familia: "Siempre, desde pequeño me han apoyado, sin ellos no estuviera logrando nada y siempre se los voy a agradecer", expresa Balli bastante emocionado.
 
Las metas a corto plazo de Kevin, con el equipo, son las siguientes: "Seguir trabajando a conciencia, ser tomado en cuenta en una convocatoria y seguir con los pies en la tierra". Y es que de la humildad también se puede sacar provecho, para siempre ser tomado en cuenta, y obviamente, junto con la buena labor en entrenamientos y dentro del campo. 
Las metas a largo plazo del juvenil, en el equipo, son las siguientes: "Hacerme de un lugar en el primero equipo, debutar, tener mucha participación y claro salir campeón". Finalizó Ballinas.
 
Kevin Ballinas es una de las joyas coloniales que busca hacerse de un puesto dentro del plantel antigüeño y por supuesto, sumar cosas importantes para ser llamado eventualmente a Selección Nacional. Mucho ojo a lo que pueda llegar a ejecutar el partisano de la resistencia de Antigua GFC.
Thursday, 24 September 2020 17:39

Liderazgo Nato

Escrito por

Si hay un título que represente a este juvenil antigüeño es: "El Liderazgo Hecho Hombre Sobre el Césped". 

El matrimonio de Lorena Pivaral y Gabriel Quiñónez trajo al mundo a uno de los canteranos nacionales con más futuro el 5 de enero de 2004. El defensor Sub-18 es antigüeño desde la cuna. Hablamos de Miguel Quiñónez.

Miguel inició jugando en el Club Monserrat, a los 6 años de edad. Ahí lo arropó Danilo Gabriel ("curly"), quién fue su primer entrenador. 

Tras haber pertenecido a un par de clubes más (siempre amateurs), Quiñónez hizo la maleta y se adentró a una de las mejores aventuras en su carrera. El juvenil llegó a la Sub-15 de Antigua GFC, ahí su primer entrenador fue José Luis Añon.

Dicen que los primeros días en un club profesional son claves, Miguel demostró altas capacidades y un liderazgo bastante fuerte desde antes de estar de lleno con Antigua: “Llegue un miércoles a Santa Lucía Milpas Altas, estaba nervioso por el hecho de no conocer a nadie, el saber que ya era un club de Liga Nacional y que mis compañeros eran 2 años mayores. A pesar de eso, siempre he sido una persona muy abierta, amable y sociable, entonces antes del entreno entable conversación con un par de jugadores para no entrar en 0 a la cancha. Ese día hicimos fútbol porque éramos 4 que íbamos a pruebas. Y ya en el partido se me olvido todo e hice lo que se hacer, jugar a la pelota. Desde ese momento, mi intención fue demostrar quién era yo a mis futuros compañeros, gritando, ordenando y transmitiendo esa seguridad”. Explica "mike" sobre las pruebas para entrar a la Juvenil B de Antigua.

Desde ese momento, mi intención fue demostrar quién era yo a mis futuros compañeros, gritando, ordenando y transmitiendo esa seguridad Quiñónez.

Quiñónez es uno de los jóvenes jugadores nacionales que tienen más futuro en este deporte, es la piedra angular del baluarte de Selección Nacional, así mismo su capitán. Una de sus experiencias más grandes con la casaca chapina, ha sido liderar a los nuestros en el UNCAF FIFA Forward: "Es lo más hermoso que he vivido en mi vida, al llegar a Belice yo llego con una recarga en el abductor por el viaje que fue en bus, pero muy emocionado y con mucha ilusión. La noche previa al primer partido sólo dormí 3 horas, por la emoción, ansias y nervios que no me dejaban, porque estaba cumpliendo un sueño. En el bus de camino al estadio voy escuchando el himno que me encanta y me llena de motivación para antes de un partido y eso me llenó de valor. Estaba algo nervioso y con la molestia en la ingle, pero cuando es la hora de salir al campo se me olvida todo, no podía parar de ver el cielo hermoso de esa noche y la luna llena que nos iluminaba, yo lo miraba y miraba reflejado en la luna a mi mamá, eso me llenó de serenidad, y cantar el himno en un país extranjero, aun no cabe en mi cabeza eso de irle a cantar el himno más hermoso del mundo a gente de otros países, eso no tiene precio”.

Ahora, al "canche", le viene un reto más en su vida, ser parte del primer equipo de Antigua GFC. "El miércoles 17 de septiembre recibí la llamada, y el jueves 18 fue mi primer entreno con la mayor; ese primer entrenamiento fue de mucha emoción, alegría e ilusión; después de algunas frustraciones o reproches debido a la pandemia y el parón que generó, cuando recibí el llamado fue muy especial, siempre visualizaba en mi casa antes de dormir esa llamada y como seria el momento pero fue de la manera menos esperada, me sorprendió bastante, pero llenó de satisfacción y alegría mi corazón". Explica Quiñónez con gran alegría.

Un grupo antigüeño de mucha armonía le ha dado la bienvenida a la nueva promesa colonial; así lo explica el capitán juvenil: "La verdad es que todos son muy buenas personas y humildes, me han recibido y me han hecho sentir parte desde el principio, entonces eso es muy importante para darme la confianza y demostrar de la mejor manera mi futbol; pero en especial Giovani Hernández, Allan Miranda, José Ardón, Moises Hernández y José Mena me han tenido bastante paciencia, son jugadores que yo admiro mucho por su profesionalismo y su trayectoria. Que me hablen de una manera en la que les entienda, que me den ánimos y me tomen en cuenta ha sido muy especial para darme la confianza y crecer tanto personal como futbolísticamente". 

Para cualquier juvenil, los consejos de jugadores experimentados son clave en su formación al momento de llegar al equipo absoluto, Miguel explica los consejos que algunos de sus nuevos compañeros le han dado: "Mena, Moises y Ardón, por la posición que juego, son de quienes observo y aprendo más, me han dado consejos más que todo tácticos, que me facilitan mis funciones dentro del campo y de la misma manera entender mejor el juego. El primer día que entrené con Mena me agarró del hombro y me dijo que no me hiciera bolas, de central hay que jugar más sencillo, y fue un bonito gesto de él que sin conocerme me empiece a aconsejar y guiar. Cada cosa que me dicen, cada consejo de cualquier jugador, es muy importante porque son personas de experiencia que me ayudan mucho a mi carrera, yo vine con todo el entusiasmo de escuchar, aprender y poner en práctica las indicaciones que reciba por parte del entrenador y mis compañeros".

Yo vine con todo el entusiasmo de escuchar, aprender y poner en práctica las indicaciones que reciba por parte del entrenador y mis compañeros. Quiñónez.

Las metas para Miguel están claras a futuro, y es que con esa garra y liderazgo se ha ganado muchas cosas a pulso: "Mis metas a futuro, y mientras Dios me lo permita, son seguir aprendiendo y madurando para ser mejor jugador, y de resultado a eso poder estar en condiciones para que el profe Torres pueda tomarme en cuenta y seguir viviendo el sueño" concluyó el canterano.

Wednesday, 23 September 2020 22:01

Efeméride Antigüeña

Escrito por

Finaliza el día, pero no podía quedarme sin publicar esta efeméride de uno de mis primeros partidos a cubrir en condición de visita, se trata de un debut histórico en las distintas canchas de Liga Nacional, y, sin duda alguna, uno de los partidos más importantes de esa fecha 10, fue el Sanarate - Antigua. 

Un día como hoy, el 23 de septiembre de 2018, las reservas de los diferentes equipos de LNF de Guatemala tuvieron la oportunidad de debutar en Liga Mayor, debido a que unos 250 futbolistas decidieron que no iban a jugar la fecha 10 del Torneo Apertura 2018 de la Liga Nacional y respaldados por el Sindicato de Futbolistas Profesionales de Guatemala -SIPUFGUA-.

El motivo fue por el caso de discriminación que sufrió el futbolista Marvin Ávila durante un partido de su club contra Malacateco, que terminó con una sanción económica contra los toros. Y la sanción a Fredy Thompson, sobre quien pasaron seis meses de suspensión por criticar públicamente a las autoridades de la Liga Nacional y directivos de algunos clubes. Además, el hecho de violencia que se produjo en un partido de Primera División, entre Nueva Concepción y Deportivo Reu, cuando hombres armados amenazaron a los jugadores.

Uno de los encuentros de más realce tuvo lugar en el Estadio Municipal de Sanarate, Antigua visitaba a los de la puerta de oriente.

Al minuto 26' Juan Fernando López logró anotar el primer tanto antigüeño desde una tiro libre. Posterior a ello, Sanarate lograba remontar con 2 anotaciones de William Fajardo, una al 29' y otra al 46'.

Sin embargo, y cuando todo parecía perdido, llegó José Agustín Ardón para colocar el gol del empate al 86' y la victoria al 90+3. Ambos goles los anotó de cabeza y tras corner's ejecutados por Oscar Castellanos.

Aquella alineación que salió victoriosa ante Sanarate en partido histórico es: (Fila de arriba) Gassan Andaraus, José Ardón, Erick Ollej, Byron Lima, Allan Velasquez, Kevin Nájera. (Fila de abajo) Hebert Santizo, Junior Berrios, Oscar Castellanos, Vidal Paz y Juan Fernando López.

Sin duda alguna, un día histórico para el fútbol nacional. 

Tuesday, 22 September 2020 11:36

Cumpliendo el Sueño.

Escrito por

La aspiración de todo niño es poder ser parte de Fuerzas Básicas en algún equipo de Liga Mayor. La posibilidad de ser futbolista profesional está en el aire para todo el mundo, sin embargo, solo los que perseveran alcanzan. El sueño de aquel niño que jugaba en "Tigritos" comienza a cumplirse en Antigua GFC. 

 

El matrimonio de Magda Stella Lucía Rivera Arceo y Juan Fernando Carbonell Lara, trajo al mundo el 28 de marzo de 2001 a Juan Guillermo Carbonell Rivera, en la Ciudad Capital. 

Guille inició a jugar desde muy chico, su primer club amateur fue a los 6 años de edad. "Tigritos" fue el primer club que lo arropó; dicho equipo militaba en Futeca San Cristobal. El primer entrenador de Carbonell fue Diego Arenas, quien por entonces también fungía labor en la academia de Futeca San Cristóbal. Posterior a "Tigritos", el jugador colonial estuvo en otros 6 equipos amateur: Wii, Soccer World, Arsenal, Selección Futeca San Cristóbal, Selección Colegio Capouilliez y Club Menedy. 

Tras algunos años, Carbonell logró llegar a Fuerzas Básicas de CD Petapa, pero, luego de un partido ante Antigua, el destino abría brecha a una nueva aventura: "Antes yo pertenecía a la Sub-17 del Deportivo Petapa; previo a iniciar el Torneo Apertura de 2018 realizamos un fogueo contra la Sub-17 de Antigua en el estadio Julio Armando Cobar. Luego del partido me hablaron si quería formar parte de Antigua y ahí empezó todo". Indica el centrocampista, quién a su llegada a la Sub-17 colonial estuvo bajo el mando de Jorge "el mango" Guzmán.

Como muchos futbolístas, Carbonell no inició jugando en la posición que ahora ocupa, y así lo explica: "No siempre fui centrocampista. Cuando empecé a jugar fútbol 11 con Club Menedy jugaba de lateral y en pocas ocasiones de defensa central".

Tras años de esfuerzo en la ahora Juvenil A (Sub-18), el capitalino adoptado por Antigua, logró también entrar a varias convocatorias y tener minutos con la Reserva (Sub-21) colonial. Además, es el actual capitán de la Sub-18, siendo piedra angular del equipo. 

Pero... ¿Qué pasó el 4 de agosto de 2020?. Sencillo, Guille daba un paso importante en su carrera e iniciaba a entrenar con la categoría mayor del conjunto panza verde: "Fue una gran sorpresa inesperada y llena de motivación, emoción y nervios, ya que en esta época de cuarentena nunca pasó por mi mente ser llamado a entrenar con el equipo mayor. Entonces, llegó el día del primer entrenamiento, previo a iniciar me sentía emocionado y a la vez nervioso, luego, conforme fue pasando el entreno me sentí más cómodo y tranquilo" explica Carbonell emocionado. 

Cuando un canterano llega al primer equipo el apoyo por parte de los experimentados en fundamental, afortunadamente, el juvenil ha contado con el apoyo de jugadores de mucha capacidad futbolística y de calidad, tanto deportiva como humana: "Los jugadores que me han dado más consejos son “el parce”  (Juan Osorio) y Kervin García. Con relación al apoyo, diría que Moisés Hernández, ya que me ha brindado confianza en los trabajos" explica.

También ha comentado uno de los consejos que más le han servido durante estas semanas de entrenamientos: "El último consejo me lo dio Osorio; me dijo que mientras más tiempo estuviera de puntas con los pies, me sería más fácil reaccionar a las jugadas. Algunos de mis compañeros me dicen que siga esforzándome que aún estoy joven y que no me desespere que en cualquier momento la oportunidad llegará".

Con 19 años, Carbo ya se coloca como uno de los jugadores con los que hay que tener mucho ojo en su evolución a futuro. Apenas es el inicio de una gran aventura con la categoría mayor y se espera por el bien del fútbol nacional, que en años posteriores se le de oportunidad de tener minutos en el primer equipo a el y a otros juveniles. 

"Mi mayor aspiración a futuro con el equipo es tener una participación activa en los torneos y ganarlos. Por ahora estoy enfocado en aprender de mis compañeros y mejorar cada vez más, tanto de manera física como psicológica" concluyó el dueño de la medular juvenil colonial.

Las Reservas de los distintos clubes no tendrán torneo este año, sin embargo, los coloniales siguen preparándose; esto ha comentado Kevin Nájera. 

Thursday, 09 July 2020 14:58

Otro excanterano de Antigua al futbol español

Escrito por

El excanterano de los coloniales formará parte de un equipo de la Tercera División de España.

Monday, 29 June 2020 17:08

No habrá Torneo Apertura Sub21

Escrito por

Las categorías especiales no tendrán competencia, al menos en lo que resta del año.

Estrada lamenta mucho el que se haya suspendido este importante torneo, sin embargo no pierde las esperanzas.

Un do, un re y un mi, completaron la solfa del encuentro, para que la melodía sonara a ritmo de Juventud Antigüeña, en el campo de Aurora FC. 

Page 1 of 6

Quienes Somos

 

Somos una  revista deportiva con información de todas disciplinas, pero en especial de Antigua GFC. Contamos con una revista impresa y con presencia en redes sociales y una aplicación en Google Play que puede encontrarla escribiendo nuestro nombre en el buscador.
 
Hemos conjuntado a un grupo de entusiastas profesionales del periodismo deportivo con el que podremos compartir, comentar y criticar con particular estilo todo lo que sucede en el mundo del deporte.
 
Comparte nuestra web en las redes sociales, y participa de nuestras promociones.
 
 
Visita nuestras redes sociales
 
 
 
 

Directorio

Estuardo García Carrera

Director General

Pedro Pablo Andrino

Jefe Editorial

Rubelsy Pimentel

Corresponsal Deportes

Kenny Rodas

Fuerzas Básicas

Salvador Carranza

Fotografía

Carlos Antonio Paredes

Estadísticas e Historia

Victor Manuel Reyes

Columnas de Opinion

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…