Triste final, aunque esperado, fue el del torneo de Clausura 2022 para este equipo cuatro veces campeón, pero ¿Qué pasó y que pasará?
Cuando se inició la temporada 2021-2022, que buscaba olvidar los difíciles momentos que se vivieron en la salvada histórica del descenso del equipo más exitoso de los últimos tiempos del futbol de Guatemala. Luego de eso los aficionados se vieron llenos de ilusión ante un grupo de jugadores que lograron el superliderato del torneo de apertura y de la tabla general.
Sin embargo, con la salida de algunos elementos, y la mala contratación de jugadores de muy poco nivel y nulo compromiso, bajo la sombra de las voces de conveniencias de algunos directivos y encargados, el club hizo un mal final de torneo de clausura con muchas dudas y cuestionamientos.
Todo empieza desde que los directivos quieren jugar a controlar la dirección técnica cual juego de video, donde desde su cómoda butaca deciden que jugadores van y quienes quedan fuera, comprometiendo resultados, inversión y la satisfacción de la grada, quien paga un boleto por presenciar este tipo de espectáculos, y que sin duda alguna juega un papel preponderante en el apoyo e identificación de los colores del club, ya que estos aficionados no son de ahora sino de años de derrotas, descensos, ascensos y títulos. Por lo que han sufrido, llorado y reído.
Montoya se fue porque ya no soportó más la presión y las imponencias, así como la exigencia de resultados sin tener la libertad de elegir, su trabajo fue muy bueno, lo demostró siempre. Grave error dejarlo ir y hacer que el proyecto tuviera largo plazo. Se había cambiado mucho.
Ahora se van varios de los jugadores que han sido criticados, espero que no traigan otros iguales
Ahora se van varios de los jugadores que han sido criticados, espero que no traigan otros iguales. Sin embargo, en la lista de los que dejan al club se va uno que tiene futuro, que tenía clic con el público y que en los pocos minutos que tuvo hizo mucho. Me refiero a Deyner Padilla, a quien se le agradece el esfuerzo. Esperamos verlo triunfar para satisfacción de su gente y de quienes en Colombia aún le tienen fe.
Ahora con el profe Ramiro Cepeda, las cosas podrían ser diferentes, ya que ha sido un buen técnico, que aprovecha los pocos recursos. Hay que ver que hace con suficiente inversión. Aunque las dudas entran cuando voltea a ver a sus viejos jugadores, a los que lleva y trae de un equipo a otro, eso creo que ya no le funcionará en un equipo como este.
Que viene el Checa Hernández, que posible esté Bradley (goleador del torneo en un equipo descendido, lo que dice mucho de él, porque se echó el equipo al hombro). Suena el regreso jugadores como el Tin, Vidal Paz, de José Miguel “el Guacho” Gálvez y otros más . Ojalá con estos elementos se consigan los objetivos.
Pero muchos como yo vemos muy difícil alcanzar la 5ª copa, sin no se arma un proyecto que tenga una base de largo plazo.
Una materia pendiente son las fuerzas básicas, de las que hablaré más adelante.