Su fútbol no gustaba, la gente se quejaba incluso del esquema, sin conocer el significado de la palabra; pero hoy, su equipo, es líder.
Para que la figura de Ramiro Cepeda emerja, habrá que remontarnos a la salida de Roberto Montoya como técnico de Antigua, luego del desastroso marcador por 1-3 el 2 de marzo de 2022. Desastroso sobre todo porque era un juego que estaba prácticamente amarrado, y en los 9 minutos finales, Municipal le da la vuelta al marcador propinando una goleada. Partimos de entonces, pues por esas fechas estaba la duda de si Dwight Pezzarossi seguiría como técnico interino, o un nuevo técnico se haría cargo del plantel. La segunda opción sería la avante, aunque Cepeda, por su pasado con CD Iztapa en ese mismo torneo (Clausura 2022), tendría que dirigir desde las gradas.
El viernes 25 de marzo, Cepeda fue presentado al plantel en la sala de prensa del Estadio Municipal Pensativo. Y aunque en la página oficial del club antigüeño nunca fue anunciado como nuevo técnico de Antigua, en Antigua Esportiva tuvimos la exclusiva de su primer día de entrenamiento con el equipo "colonial".
Críticas desde el día uno
A pesar que Cepeda estaba desde las gradas, y que pocas personas sabían de su llegada a Antigua (por la falta de oficialización de llegada en la página oficial del club), las críticas no tardaron en llegar. Desde la grada o en redes sociales, las oraciones más sonantes en el entorno fútbol regional eran, "Cepeda no es técnico para Antigua", "El esquema de Cepeda no sirve", "¿Y qué ha conseguido Cepeda?", "Más de lo mismo".
El fichaje de Ramiro no cuajaba en el entorno de los aficionados de Antigua. Y aunque ahora las aguas se han calmado, costó mucho que fuera así (incluso siguen existiendo varios inconformes, y su opinión, es respetable [aunque por este servidor, no compartida]).
Profundizar en significado de "esquema"
Esquema táctico en el fútbol: El sistema o esquema táctico, es la posición que ocupan los jugadores en el terreno de juego en un momento determinado. Este orden se ve en momentos de pausa en un partido.
Entendiendo eso, podemos decir que el sistema de Ramiro Cepeda es un 1-4-3-3; es decir, como el club Antigua GFC tiene sus bases asentadas de un tiempo hasta acá (como ellos lo expresan: "es nuestro modelo de juego" [El mismo utilizado por Juan Carbonell en la Reserva, el mismo utilizado por David Gardiner en el Femenil, el mismo utilizado por Ramiro Cepeda en el Primer Equipo; un sistema que identifica al club]).
Cepeda jugó a eso en sus anteriores equipos, al menos en Guatemala: CD Petapa, CF USAC, CSD Xelajú MC, CD Iztapa. Por eso, para Antigua, él era el técnico adoc para llegar al plantel.
Difícil de entender para muchos (y es comprensible en un entorno donde no hay una enseñanza concreta sobre el deporte y donde importa solo el resultado y no se valora el "cómo"). Obviamente al aficionado le importa ganar, y se comprende; pero, para ganar y lo más importante, para ganar siendo regular, hay que hallarle el lado bueno a la chapa.
"Cómo lo consigo, es más importante que cuánto consigo", Marcelo Bielsa.
Cargó con todo
Cepeda ha cargado con críticas, insisto, desde el día uno. El momento más duro, fue la apenas una victoria en 5 partidos; derrota 0-3 Vs. Municipal, derrota 3-1 Vs. Cobán, victoria 6-0 Vs. Achuapa, derrota 4-1 Vs. Iztapa y derrota 2-1 Vs. Xinabajúl-Huehue.
Fueron los juegos que más habían puesto en duda a la Antigua de Ramiro Cepeda. El equipo jugó bien contra Municipal, pero perdió; jugó mal contra Cobán, hubo falta de esfuerzo y perdió; jugó bien y goleó contra Achuapa, sí, pero Achuapa era último de la tabla y desperdiciaron infinidad de oportunidades y por ello, la afición salió inconforme; contra Iztapa, el único juego que puede achacársele de salir con un mal esquema, no jugando con su habitual 1-4-3-3 y partiendo prácticamente sin winnes; y por último la derrota en Xinabajúl, donde jugaron bien, pero simplemente Xinabajúl fue mejor.
A pesar que para el siguiente juego Antigua empezó con la racha que hasta ahora mantiene (victoria 2-1 Vs. Malacateco), desde las gradas del Pensativo se escuchaba el: "Fuera Cepeda".
9 al hilo sin perder
Antigua finiquitó con la victoria Vs. Iztapa, su noveno partido el hilo sin derrota (6V, 3E), con un juego de mucho aire, ambición e idea, en el que hasta su zona defensiva y de portería (que ahí sí, fue de malas actuaciones en varios de los partidos malos), se ha visto muy bien asentada y con seguridad.
Dato: Antigua está a un partido de empatar su racha de más partidos sin derrota desde su vuelta a Liga Nacional (10, conseguidos del 15 de agosto de 2018, al 7 de octubre de 2018) y a 2 de empatar su racha de más partidos ganados de manera consecutiva desde su vuelta a Liga Nacional (6, conseguidos del 7 de agosto de 2021, al 29 de agosto de 2021).
¿Tacto de buen técnico?, yo le doy total mérito, pues cambió radicalmente la mentalidad de un cuadro en el que varios de sus jugadores no se daban cuenta de cuanto podían explotar sus habilidades. Y en el tema de oportunidad a los juveniles, ni hablar; hoy varios "patojos" son parte importante de este cuadro.